Sucesos

Fecha de publicación: Martes, 10 de Diciembre de 2019 Hora: 09:50:44

Multimedia

 

Un fallo de segunda instancia del  Tribunal Administrativo de Bolívar falló a una acción de grupo instaurada por los sobrevivientes de la masacre paramilitar del Salado, Bolívar ocurrida hace 19 años en febrero del año 2000 en los Montes de María lo cual los obligó a un desplazamiento forzado.

La demanda fue fallada en contra la Armada, La Policía y el Ministerio de la Defensa Nacional por la omisión que contribuyó a la ocurrencia de la masacre y le cabe responsabilidad patrimonial y administrativa del Estado colombiano.

FENTE A FRENTE conoció que el magistrado ponente ROBERTO CHAVARRO COLPAS explica que el fallo obliga tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pobladores del corregimiento del Salado como también realizar las tareas de rehabilitación y mantenimiento del monumento a nombre de las personas fallecidas en la masacre y a los sobrevivientes de ese acto demencial que inició el 17 y terminó el 21 de febrero del 2000.

 

El fallo contempla que el Estado colombiano deberá hacer una millonaria inversión en la zona de la masacre en educación, salud, deportes y cultura entre otros sectores como también indemnizar con 120 salarios mínimos legales mensuales vigentes al año 2014 a título de perjuicios a quienes entablaron la acción jurídica.

Cómo medidas de rehabilitación el fallo ordena al Estado a proveer un tratamiento psicológico y psiquiátrico gratuito oportuno y eficiente a los accionantes que continúan padeciendo internamente los perjuicios que les generó la incursión paramilitar.

 

Y como medidas de satisfacción se ordena al Estado ofrecer disculpas públicas a las familias que fueron víctimas de la masacre debido a las conductas violatorias de derechos humanos y que reconozcan públicamente su responsabilidad.

RECUERDOS DE LA MASACRE

Finalizaba la mañana del 18 de febrero de 2000, y un sol inclemente caía perpendicular sobre la plaza; En el piso yacía el cuerpo aún tibio de Luis Pablo Redondo, un maestro al que habían torturado y asesinado cruelmente, y lo hicieron frente a un centenar de pobladores que miraban estupefactos el espectáculo.

Para empezar le quitaron las orejas con un cuchillo, luego, lo apuñalaron decenas de veces entre las costillas y el vientre, y aún vivo, le pusieron una bolsa negra en la cabeza, mientras  los gritos del atormentado se confundían con pequeños quejidos del público horrorizado; la voz del hombre se fue apagando y de repente  un tiro de fusil lo dejó todo en silencio.

Ni siquiera los perros se atrevieron a ladrar, ya que  el eco del disparo se sintió en todo el pueblo; la matanza había empezado, y ahora Nayibis una trigueña y espigada nativa de apenas 16 años de edad, a quien señalaban de ser la novia de alias Martín Caballero comandante del frene 37 de las FARC , había sido apaleada en todo el cuerpo, y estaba en el cadalso, atada al único árbol que le da sombra a la plaza, mirando de frente, con ojos despavoridos, la iglesia de la que hasta Dios había huido.

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores