Personajes

Fecha de publicación: Viernes, 20 de Abril de 2018 Hora: 08:06:24

Multimedia

Dentro de las empresas que conforman al Grupo Sala – Soluciones Ambientales para Latinoamérica, se encuentra Aseo Urbano de la Costa, que desde el año 2006 hace presencia en Cartagena como la empresa de servicio público de aseo en el 50% de la ciudad en los estratos 1 , 2 y 3, sector comercial e industrial, para un total de 133.000 usuarios atendidos, actualmente ha consolidado un amplio portafolio de Soluciones Ambientales para sus Clientes, mitigando los posibles impactos negativos de los residuos en el ambiente y en la salud de los ciudadanos.


En su zona de influencia en cuanto al servicio público de aseo, la empresa Aseo Urbano de la Costa se encarga de los componentes de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, recolección y transporte de residuos sólidos hasta el sitio de disposición final.

Aseo Urbano de la Costa actúa con la visión de transformar el lugar donde vivimos en entornos habitables, sanos y competitivos, que, junto a la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos, y estrategias de cultura ciudadana que se generan con base en la protección del medio ambiente, le apuntan a la generación de desarrollo y bienestar de nuestra comunidad.


De acuerdo con las estadísticas que maneja la empresa, la cantidad de residuos o desechos ordinarios acumulados en los años 2016 y 2017, fue de 189.543 y 193.618 toneladas recolectadas respectivamente.

Evaluando el mercado frente al nivel de aprovechamiento de estos residuos sólidos, se encontró que no solo en Cartagena sino en todo país, se necesita potenciar acciones frente al manejo integral de estos residuos.

Por esta razón, la empresa vuelca su atención y a partir del 2018 ofrece su línea de servicio de Aprovechamiento, que busca generar conciencia de reducción y consumo responsable para aprovechar mejor los materiales que pueden incluirse nuevamente en la cadena de producción y de consumo.


APROVECHAMIENTO MUNDIAL
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países con mayor volumen de producción de residuos sólidos frente al aprovechamiento de estos son: Alemania, Sur Corea y Eslovenia, lideran el ranking de los países que más generan reciclaje a nivel mundial, Alemania con un 65%, Sur Corea un 59% y Eslovenia con un 58%.

Entre los países con menos porcentaje están Estados Unidos con un 35% del total de los desechos, En Canadá los desechos reciclados y compostados solo representan el 24%, mientras que Turquía solo administra un pésimo 1%.

Cabe anotar que en Alemania tan solo el 2% de los residuos ordinarios terminan en el relleno sanitario, y en Holanda casi la totalidad de sus residuos sólidos son aprovechados como materia prima; en países como Austria, Bélgica o Suiza las tasas de reciclaje son superiores al 50%.


COLOMBIA Y EL RECICLAJE
A nivel nacional de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Hábitat, Bogotá recicla aproximadamente el 17% de sus residuos sólidos, lo que lleva a que mensualmente ingresen al relleno sanitario Doña Juana 189.238 toneladas de residuos no aprovechados.

Por otra parte, otras fuentes afirman que Colombia genera aproximadamente 9.488.204 toneladas al año de residuos sólidos, donde se están reciclando aproximadamente 1.775.191 ton/año entre vidrio, cartón, papel chatarra y la mayoría de plástico.


En Cartagena, cerca de 400 mil toneladas de residuos son desechadas al año.

En promedio, en la ciudad, cada persona bota 1,15 kilogramos de desperdicios al día, pero no se tiene una estipulado de cuánto se recicla; Aseo Urbano de la Costa recolecta 17.600 toneladas mes, de las cuales solo el 3% de los residuos es aprovechado.


Mejorar el reciclaje en Colombia es indispensable, sobre todo ahora que se estima que cerca de 321 rellenos sanitarios cumplirán su vida útil en los próximos cinco años en el país.


CULTURA AMBIENTAL
Para Aseo Urbano de la Costa, la responsabilidad ambiental es determinante, por eso desarrolla acciones en pro de mejorar problemáticas que en materia de aseo se presente en las comunidades.


Aseo Urbano de la Costa, se ha vinculado a la población, empoderándolos como entes activos de los procesos sociales que conllevan a un verdadero cambio, ejecutando actividades comunitarias, recuperación de sitios de vertido incontrolados, jornadas de limpieza, recuperación de avenidas principales y bienestar social.

Y desde el sector comercial e industrial se construye alianzas ganadoras, encaminando acciones en el aprovechamiento de los residuos con responsabilidad empresarial.


Nuestro compromiso es ayudar a crear una ciudad más sostenible, y con acciones de impacto contribuir con nuestro propósito superior, demostrando que “Un Mundo Mejor Sí es Posible”.


.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores