Generales

Fecha de publicación: Lunes, 16 de Agosto de 2021 Hora: 06:33:34

Multimedia

 

La organización Mundial de la Salud OMS lanzó una alerta general al mundo por la aparición y confirmación de varios caso de la enfermedad causada por el VIRUS DE MARBURGO, que pertenece a la misma familia responsable del Ébola, y que fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año”, subrayó la oficina regional de la OMS en un comunicado.

Por su parte, el gobierno de Guinea confirmó asimismo la aparición del virus.

La investigación iniciada el 4 de agosto de 2021 en torno al caso ha mostrado casos sospechosos de fiebre de Marburgo; sin embargo, se han identificado 155 contactos y se les hace un seguimiento diario”, informó el gobierno de Guinea  en un comunicado; el caso fue detectado en la prefectura de Guéckédou, en el sur del país, y se trata de un hombre fallecido el 2 de agosto pasado y cuyos síntomas remontan al 25 de julio, precisó la OMS.

A pesar de que en los actuales momentos las autoridades mundiales de salud, tratan de minimizar el impacto mundial de este nuevo VIRUS LETAL, así empezó todo con el CORONAVIRUS  en China, y pese a todos los esfuerzos hechos, hoy es una macabra pandemia que ha cambiado al mundo, por lo cual, alertamos a todos nuestros lectores al respecto, sin causar alarma.

La letalidad de la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), que causa el virus que lleva este nombre, es de hasta el 88%, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes; La EVM se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

TRANSMISIÓN

Inicialmente, la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.

Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a pacientes con EVM presunta o confirmada, a través del contacto estrecho sin las debidas precauciones de control de las infecciones.

El contagio a través de materiales para inyecciones contaminadas o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad.

SINTOMAS

El periodo de incubación (es decir, el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días; la EVM empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares, al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos; la diarrea puede persistir una semana, y en esta fase se ha descrito que los pacientes presentan «aspecto de fantasma» debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.

Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves de los 5 o 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos; la presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de hemorragia por la nariz, las encías y la vagina.

Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan persistentemente fiebre elevada.

La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad.

Se han descrito asimismo casos ocasionales de orquitis (inflamación de uno o ambos testículos) en la fase tardía de la enfermedad (a los 15 días de su inicio).

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


Contactar a Desarrolladores

¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores