Politica

Fecha de publicación: Domingo, 20 de Octubre de 2019 Hora: 09:56:28

Multimedia

 

Con una semana que se inicia, considerada crítica y decisiva para las aspiraciones de más de 200 candidatos al Concejo de Cartagena, este portal de noticias web FRENTE A FRENTE, ha querido presentar a sus lectores atendiendo más de un centenar de peticiones al respecto, el presente análisis numérico y porcentual con base a los históricos electorales de algunos y el conocimiento de actividades populares de otros, a fin de presentarle a ustedes una proyección sobre quienes podrían ser los próximos 19 Concejales de Cartagena para el periodo 2020 – 2023.

  

 

Con este análisis científico, realizado por expertos en ciencias políticas, perfiles y estadísticas consultados por el portal, no pretendemos descalificar a ninguno de los candidatos ni ayudar a otros, pero si aterrizarlos sobre la realidad de lo que viene después de las 4 de la tarde de este domingo 27 de octubre.

 

En las pasadas elecciones del 2015 se obtuvieron 376,736 votos válidos incluidos los 23,025 votos en blanco, equivalentes al 52,17 % de las 722,004 personas habilitadas, con lo cual se estableció la cifra repartidora en unos 12,800 mil votos.

 

Teniendo en cuenta la última reforma política, el candidato a la alcaldía que obtenga la segunda votación obtiene por derecho propio una curul en el Concejo, luego entonces el reparto se hace con base en 18 curules disponibles, elevándose la cifra repartidora a 15 mil votos aproximadamente; es decir cada lista debe alcanzar 15 mil votos por cada  curul que quiera obtener, pero si la segunda votación es el voto en blanco, entonces el reparto sería entre 19 curules de Concejo, bajando la cifra repartidora.

 

 

ANALISIS LISTA POR LISTA

 

PARTIDO CONSERVADOR

 

Este partido obtuvo 60,933 votos equivalente al 18,12% de los votos válidos, lo cual le permitió alcanzar cinco curul en el Concejo, donde la mayor votación la alcanzó Zaith Adechine Carrillo con 8,093 votos, y la menor votación de Concejal  fue de Jorge Useche Correa con 4,641 votos.

De la lista conservadora salieron en ésta oportunidad Zaith Adechine, Jorge Useche, Libardo Díaz, William López, Wilmer Mosquera y Bernardo Raad, lo cual se traduce en una pérdida de 35 mil votos aproximadamente.

 

En este caso la pérdida será suplida por las jóvenes figuras de Fernando Niño  y Cristian Herazo, que se espera aporten  unos 22 mil votos a la lista, razón por la cual los azules necesitarían más de 60 mil votos para sacar 4 Concejales que serían, no en ese orden RAFAEL MEZA, DAVID CABALLERO, RODRIGO REYES Y FERNANDO NIÑO y/o CRISTIAN HERAZO.

 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

 

El partido Cambio Radical obtuvo en el 2015 una votación de 52,207 equivalentes al 15,53 %, DONDE LA PRIMERA VOTACIÓN FUE DEL ACTUAL CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN Vicente Blel Scaff con 13,942 votos, mientras que la menor de concejal fue de Carlos Barrios Gómez, con apenas 6,419., lo cual les permitió obtener 4 curules en el cabildo local.

 

De esa lista hoy no están Blel ni Antonio Salín Guerra, perdiéndose más de 20 mil votos, que serían suplidos por Carlos Manuel Jiménez, Carlos Raad y Juan Carlos  Zarate.

 

De persistir con esa votación aproximada, Cambio Radical ganaría curules con LUÍS CASSIANI, CARLOS MANUEL JIMÉNEZ, CARLOS BARRIOS Y/O WILSON TONCEL, quienes deberían sacar todos más de 8 mil votos para asegurar sus curules en la lista.

 

PARTIDO LIBERAL

 

El Partido Liberal obtuvo en las elecciones pasadas 45,016 votos, equivalente al 13,39 % lo cual le permitió obtener 3 curules en el Concejo de Cartagena, siendo la primera votación de David Dager con 8,044 votos y la menor de Javier Curí con 6,245.

 

De esa lista e fueron David Dáger, Hernando Trucco, Hermogenes Cotta, y Gabriel Medrano, lo cual se traduce en una pérdida de 25 mil votos aproximadamente, que podrían ser suplidos por Hernando Piña, Gloria estrada, Rafael castro y David López, Bruno Hernández, Rito Pérez y Kattia Mendoza.

 

Con una cifra repartidora de 15 mil votos aproximadamente, el partido liberal obtendría 3 curules para HERNANDO PÍÑA, RITO PÉREZ, KATTIA SALEME y/o GLORIA ESTRADA, pero deben sacar en esa lista un mínimo de 60 mil votos.

 

PARTIDO DE LA U

 

El partido de la Unidad Nacional obtuvo 41,738 votos equivalente al 12,41 % que le permitió sacar 3 curules, con la mxima votación de Duvinia Torres y la mínima votación al concejo de Cesar Pión con 5,521 votos.

 

Esta lista pierde 25 mil votos de William Pérez, José Anaya, Alberto Bernal, Eyder Benavides, y Carlos Raad con votaciones importantes, que podrían ser suplidos débilmente por  Lewis Montero y José Luis Barboza, lo cual les generará un déficit de más de 10 mil votos, llevándolos a perder una curul.

 

Por el Partido de la U, obtendrían curules en primer lugar CESAR PIÓN con la máxima votación esperada debido al trabajo persistente y constante que ha hecho, y una segunda curul disputada entre DUVINIA TORRES Y LEWIS MONTERO.

 

PARTIDO ASI

 

Se ha convertido en la revelación política de estas elecciones, ya que mientras en el 2015, sacó 22,091 votos y una sola curul, se espera que en ésta oportunidad saque más de 40 mil sufragios y por lo menos 3 curules en el concejo de Cartagena.

 

Se fueron Américo, German Zapata, Miranda, Vergara y Lia, equivalentes a unos 15 mil votos, que serían suplidos por 13 candidatos nuevos donde se destacan Curi, Villalobos, Beleño, Borré Cavallo, Luis Díaz, Libardo Díaz,  Loaiza, Lozano, Suarez y Fonseca.

 

La alianza Social Independiente obtendría en consecuencia 3 curules en las figuras de CAROLINA LOZANO, llevada de la mano por Antonio Salín Guerra, SHIRLY BELEÑO, Apoyada Por ACOVIBA Y Guillermo Ramírez, JACOBO FONSECA y /o PEDRO BORRÉ, heredero de  muchos votos y líderes de David Dáger.

 

PARTIDO ALIANZA VERDE

 

Como Partido Verde solo alcanzaron en las pasadas elecciones 14,507 votos, obteniendo una curul para Angélica Hodeg con 2,699 votos.

La alianza Verde no tiene muchas novedades con la excepción del ingreso de Judith Díaz, quien obtuvo 3,595 en Cartagena Confirmas y Senén Jaraba quien sacó 1.500 votos en Cambio Radical, ya que Fabio Castellanos no se ha medido para esta corporación, y asi las cosas la lista necesitaría mínimo 25 mil votos para sacar a JUDITH DIAZ y como posible opción SENEN JARABA.

COALICIÓN DE IZQUIERDA POLO- MAIS – UP

 

El Histórico del Polo democrático en Cartagena es la división entre la gente del MOIR y el denominado Polo Social, razón por la cual nunc suman lo que verdaderamente necesitan, ya que Robledo no endosa votos.

Por lo anterior esa luisa necesita sacar 15 mil votos mínimos para poder asegurar la Curul para DAVID MUNERA CAVADIA en su retorno al Concejo, como líder de la oposición.

 

CARTAGENA JUSTA LIBRES

 

Teniendo el valor agregado de ser un movimiento joven y entusiasta de iglesias cristianas unidas, y además ser el partido del candidato a la alcaldía William García Tirado, en lista cerrada, se dice que por disciplina sacarán unos 30 mil votos lo cual les asegurarían dos curules en el Concejo en cabeza de YODAVIS NOSSA FONTANILLA Y LUIS ALBERTO TORRES FLOREZ.

 

CENTRO DEMOCRATICO – MIRA

 

El partido del corazón grande y la mano firme de Uribe, no ha tenido mucha suerte en Cartagena, y por ello nunca ha tenido curules en corporaciones públicas, pero en ésta oportunidad podría obtener una curul al Concejo si todos los integrantes de la lista suman juiciosamente para sacar por lo menos 15 mil votos, lo cual les permitiría llevar a LUIS ALFREDO CARABALLO  al Concejo-.

 

Esos serian con muchísimas posibilidades los nuevos Concejales de Cartagena, así que tienen  seis días para voltear la arepa los que se sientan débiles y captar más votos en las comunidades, no acudiendo al fraude ni a la trampa, porque ya conocemos los resultados al final de cuentas.

 

No se puede dar por descontado, que partidos como el Conservador, Cambio Radical y ASI, pueden aumentar su cosecha de curules, debilitando a los partidos chicos.

 

 

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores