Generales

Fecha de publicación: Martes, 06 de Agosto de 2024 Hora: 07:49:36

Multimedia

 

 

Al actual director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar IDERBOL Ariel Zambrano Meza,  le confirmaron los cargos disciplinarios formulados por la Procuraduría General de la Nación debido a su gestión durante el colapso del Jarillón Cara e’gato en La Mojana bolivarense, durante el gobierno de Iván Duque, cuando Zambrano Meza se desempeñó como subdirector de Manejo de Desastres, con el aval del senador liberal Lidio García.

 

El Ministerio Público ha señalado que la emergencia, ocurrida el 27 de agosto de 2021, fue mal manejada y que hubo incumplimiento en la prevención y gestión de la misma, lo cual quiere decir que hubo una grave negligencia.

 

Junto a Zambrano Meza, también enfrentan cargos los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo (2018 – 2022) y Javier Pava Sánchez (2022 – 2023).

 

Según la Procuraduría, la UNGRD conocía desde abril de 2017 el alto riesgo de colapso del Jarillón, pero no tomó medidas efectivas hasta marzo de 2021, cuando solicitó recursos para intervenir la zona, y este retraso en la acción preventiva se considera una falta de previsión y planeación por parte de la entidad, la cual debía contar con los recursos y estrategias necesarias para manejar la prevención y respuesta a desastres.

 

El colapso del Jarillón Caregato causó graves inundaciones en La Mojana, afectando a numerosas comunidades, por lo cual la Procuraduría critica que no se realizaron las obras complementarias de dragado necesarias para garantizar la estabilidad de los trabajos de emergencia y controlar la erosión e inundación en la región; y además, se firmaron contratos para atender la emergencia sin una adecuada evaluación de la magnitud de las obras requeridas y sin considerar las condiciones meteorológicas de la época, resultando en respuestas insuficientes e ineficaces.

 

 

Por estos hechos, la Procuraduría ha formulado tres cargos disciplinarios contra González Angulo, dos contra Zambrano Meza y uno contra Pava Sánchez, calificando sus conductas como faltas graves y señalando la vulneración de los principios de eficacia, eficiencia y responsabilidad.

 

Se sabe que por mucho que lo quiera proteger entre Lidio García y el gobernador Arana, tendrá que dejar su cargo, para defenderse desde afuera.

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores