Generales
Multimedia
La ciudad se encuentra sumida en una ola de violencia que hasta el momento deja en los meses de enero y febrero, los más sanguinarios de los últimos 8 años, ya que son más 80 asesinatos en menos de dos meses, según fuentes oficiales, y las primeras versiones coinciden en señalar que el detonante de este estado de inseguridad es la guerra desatada por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el cartel de Sinaloa organizaciones criminales estas que buscan busca el control total en la venta de estupefacientes locales, las extorsiones y la salida de droga a puertos internacionales, y el paquete completo; según lo revela un estudio y una investigación adelantada por el periodista Lucio Torres, publicada en su portal VOX POPULI, y cedida para su difusión FRENTE A FRENTE.
La tendencia al crecimiento del índice de violencia se constata en el mes de febrero (a corte 20) con 30 homicidios, de los cuales 16 son por sicariato, encargados a las oficinas de asesinos que funcionan en la ciudad, y que solo buscan imponer su ley de sangre en las calles, para el control integral de todos los negocios ilícitos en la ciudad.
NO HAY POLITICA CRIMINAL DEL ESTADO
Por esa razón, con el ánimo de orientar a la opinión pública y guiar a las autoridades responsables de combatir la mafia, presentamos un análisis contextualizado; así se podría explicar el crecimiento inusitado de las cifras de homicidios.
Más que operativos policivos esporádicos, se necesita una política del delito que llegue a las raíces profundas de la mafia.
Al mismo tiempo, el gobierno distrital debe experimentar con políticas públicas que prevenga el delito y atienda debidamente a una masa de jóvenes que carecen de futuro; Son jóvenes, cuya ciudad se convierte en caldo de cultivo para la delincuencia.
EL VACÍO DE PODER
El reciente vacío de poder de las bandas mafiosas ha hecho que los enfrentamientos por el control del negocio se haga más encarnizado, ya que entre el 2020 y 2021 se produjeron acciones policiales que dejaron múltiples capturas, y entre ellas podemos citar varias redes de narcotraficantes que trabajaban para el Clan del Golfo y la organización criminal italiana «Ndrangheta» que tiene laboratorios de procesamiento de cocaína en el Sur de Bolívar y Magdalena, al tiempo que la salida de esa droga se hace por los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Señala la investigación de Vox Populi, que Precisamente fue en La Heroica donde se hizo este 1 de febrero la incautación de 20.000 cocos con cocaína líquida en su interior.
El cargamento tenía como destino Génova, mercado dominado por la mafia italiana «Ndrangheta», por eso al parecer, se pudo establecer que la exportación la habría asumido alias «Chiquito Malo», quien se habría apersonado del tráfico ante la captura de Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Andrea’; este era un narco invisible capturado en una lujosa propiedad en Rionegro el año pasado, quien fungía como cabecilla del narcotráfico en la Costa Caribe.
Pero no solo los narcotraficantes han sido golpeados.
También las autoridades de la han asestado duros golpes a bandas criminales que sirven de ‘outsourcing’ para la venta de estupefacientes locales y el sicariato de la subestructura «Héroes del Caribe» de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Esta situación, según una fuente anónima, empezó a ser aprovechada desde el año anterior por estructuras subcontratadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ese cartel comenzó a ganar terreno en el pacífico colombiano.
Ahora se está expandiendo en todo el país.
Desde el Pacífico envía personal armado a Cartagena para pelear las principales zonas, plazas y barrios de la ciudad en asocio con pandillas y bandas locales; Este podría ser el meollo del problema de la ola de sicariato.
.
- Patrocinador
¿Quieres aparecer en la publicidad!?
Envianos un mensaje!
enviar