Sucesos

Fecha de publicación: Domingo, 08 de Octubre de 2023 Hora: 07:52:35

Multimedia

 

 

Fueron acreditados 14 asesinatos ocurridos entre 2018 y 2020, en varios municipios

 

En atención a las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado de Cúcuta condenó a tres integrantes de una red sicarial de ‘Los Rastrojos’, por su responsabilidad en un ola de homicidios selectivos ocurridos en zona de frontera con Venezuela.

 

Estas personas fueron sentenciadas, de acuerdo con su participación en los hechos acreditados, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

 

De acuerdo con la investigación liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la estructura perpetró 14 asesinatos y múltiples ataques armados entre mayo de 2018 y diciembre de 2020, en Cúcuta, Chinácota, El Zulia y Los Patios, (Norte de Santander), y Floridablanca (Santander).

 

Estos homicidios fueron cometidos como parte de un plan criminal definido por ‘Los Rastrojos’ para apoderarse de la venta ilegal de estupefacientes y otras rentas ilícitas en la región, y silenciar a los ciudadanos que denunciaban al grupo armado ilegal o se oponían a sus propósitos ilícitos.

 

Los integrantes de la red sicarial condenados son: · YUSED ALEXANDER PULGARÍN PUERTA, ALIAS EL PAISA O PABLO, quien recibió 25 años de prisión; · ARBUEN WINSINLEY CALDERÓN GÓMEZ, ALIAS WISIN O EL NEGRO, sentenciado a 23 años de prisión; Y GERMAN ALBERTO NOSSA RIATIGA, ALIAS EL GORDO, condenado a 18 años de prisión.

 

Yused Alexander Pulgarín Puerta, alias ‘Paisa’ o ‘Pablo’ era un hombre capaz de planear y ejecutar un asesinato y una vez cumplida la orden, pasearse como si nada por la escena del crimen.

Sin embargo, las autoridades le pusieron freno y lo capturaron junto a cinco de sus hombres.

Pulgarín Puerta de 40 años y oriundo de Itagüí (Antioquia) lideraba una banda criminal al servicio de José Gregorio López Carvajal, alias ‘Becerro’, principal cabecilla de Los Rastrojos en Norte de Santander, quien según las autoridades, ordenó durante el 2020, al menos 14 asesinatos que se cometieron en Cúcuta y la zona metropolitana.

 

Las penas impuestas las deberán cumplir en establecimiento carcelario de máxima seguridad por su alta peligrosidad.

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores