Generales

Fecha de publicación: Lunes, 02 de Septiembre de 2024 Hora: 09:05:26

Multimedia

 

 

 

  • El 90% de los recursos que EDURBE subcontrató se entregaron a «dedo».
  • Se registran dos adiciones en recursos y cuatro adiciones en tiempo.
  • Obras cuantiosas se ejecutan sin interventoría.

 

Un informe revelado por la Fundación Cívica Pro Cartagena FUNCICAR, indica que  de enero a agosto 23 de 2024, la Alcaldía de Cartagena y sus entidades descentralizadas celebraron de manera directa nueve procesos con EDURBE, por valor total de $49.118 millones, incluyendo adiciones, y que  La Secretaría General fue la que más recursos contrató con $19.345 millones, seguido del IDER con $17.363 millones, Distriseguridad $5.105 millones, Transcaribe $3.999 millones, EPA $2.333 millones y Localidad 2 $970 millones.

 

Estos procesos corresponden a 9 obras, 4 de las cuales incluyen también procesos de interventoría.

 

Obras que ordinariamente deberían ser contratadas por Licitación Pública u otra modalidad, terminan siendo contratadas a «dedo» con EDURBE; señala la investigación de FUNCICAR.

 

Edurbe ha contratado obras e interventorías para 8 de los 9 contratos que le entregó la Alcaldía de Cartagena y sus entidades descentralizadas. Estos 8 procesos fueron celebrados mediante 11 subcontratos: 8 obras y 3 interventorías.

EDURBE no ha adelantado el proceso para contratar a los terceros que ejecutarán el proceso para obra e interventoría en los descoles que desembocan en la Ciénaga de la Virgen.

 

FUNCICAR observó que EDURBE contrató por invitación directa 9 de 11 subcontratos, por valor de $39 mil millones; lo cual  equivale a que casi el 90% de los recursos subcontratados que fueron celebrados «a dedo».

FUNCICAR advierte en su informe que estas grandes inversiones dejaron de ser contratadas mediante modalidades competitivas como licitación pública o selección abreviada, las cuales son más garantistas de los principios de transparencia y selección objetiva de la contratación estatal, y terminaron siendo contratadas de manera directa o con poca competencia a través de EDURBE, entidad que cobró $3.504 millones por gerenciar los procesos.

 

 

EDURBE es una empresa industrial y comercial del Estado que no cuenta con personal, maquinaria ni capacidad institucional para ejecutar por cuenta propia los procesos que se le entregan, sino que los subcontrata haciendo uso de su manual de contratación, el cual fue expedido en el 2014 y no ha sido actualizado conforme a las nuevas tendencias de la contratación pública.

 

 

La Administración Distrital no justifica técnica ni financieramente la necesidad de contratar a EDURBE para que gerencie obras, toda vez que la Alcaldía y demás entidades públicas tienen Unidades Asesoras de Contratación que podrían adelantar los procesos por cuenta propia, sin acudir a un tercero gestor que contrate los bienes y servicios.

Sería importante que se le explique a la ciudadanía ¿Qué impedimento existe para que las entidades públicas puedan contratar por cuenta propia estos procesos? y ¿Cuál es el valor agregado que ofrece EDURBE como gerente?
”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


Contactar a Desarrolladores

¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores