Generales

Fecha de publicación: Martes, 20 de Marzo de 2018 Hora: 04:46:26

Multimedia

Con el fin de preservar la salud de cartageneros y turistas por el consumo de productos alimenticios como mariscos y pescados durante la temporada de semana santa la administración del alcalde Sergio Londoño Zurek, a través del DADIS, mantiene el control a la venta de productos en las plazas de mercados y sitios autorizados de distribución de los mismos. “De manera permanente la entidad rectora de la salud distrital mantiene el control y vigilancia a la venta y distribución de productos alimenticios, pero se aumenta más este control debido a la temporada de la semana mayor, porque las personas acuden a adquirir los alimentos que se consumen durante estos días santos y los cuales deben ser óptimos en calidad e inocuidad”, manifestó la directora de esa entidad, Adriana Meza Yepes. Por su parte el líder del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos del DADIS, Gustavo Orozco Lorduy manifestó que los profesionales de la salud realizan inspección a los negocios donde se expenden estos productos y se hacen charlas educativas con los comerciantes para la buena manipulación y mantenimiento de los mismos.

“Para esta temporada la venta el pescado es el más apetecido por los compradores, por lo que hay exigencia al máximo del trabajo de vigilancia y control del DADIS a fin de evitar que se expender productos en mal estado o mal manipulados que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores”, sostuvo el funcionario. La directora del DADIS Adriana Meza Yepes, llamó la atención de la comunidad para que se abstenga de comprar productos en sitios no autorizados o callejeros, al igual que si notan algún aspecto extraño en los pescados u otros productos que adquieran.

En casos de una emergencia por consumo de alimentos en mal estado se debe acudir a la atención médica y solicitar, si es el caso, apoyo del DADIS a través de la Línea 125 del centro Regulador de Urgencia y Emergencias y Desastres, CRUED. Recomendaciones para la compra de pescados: La carne del pescado debe estar totalmente congelada y firme al tocarla, las agallas deben estar de color rojos vivos, brillantes, húmedas y suaves al tacto, los ojos ocupan toda su cavidad, brillantes, transparentes, salientes y las pupilas son oscuras.

Que la piel no se desprenda al tocarla.

Las escamas son brillantes, abundantes y difíciles de retirar.

Las branquias tienen olor a mar o río, y no deben mostrar sustancias viscosas.

En los productos enlatados se debe verificar que las latas no estén abolladas, abombadas, ni oxidadas. Además se debe verificar en las etiquetas, el nombre del producto y del productor, registro sanitario Invima, número lote, fecha vencimiento y que las etiquetas se encuentren sin tachones, en letras legibles y bien adheridas.

Hay que tener siempre presente que no está permitida la venta ambulante ni en carretillas, carros y ningún elemento que no cumpla con la debida refrigeración y cadena de frio .

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores