Generales

Fecha de publicación: Lunes, 18 de Noviembre de 2024 Hora: 08:47:23

Multimedia

 

 

Polémica en Senado durante elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional apareció un voto de más y denunciaron fraude

 

Si bien durante la sesión estaban presentes 102 senadores, aparecieron 103 votos; los abogados Miguel Efraín Polo y Claudia Dangond obtuvieron cada uno 50 votos; además, hubo dos votos en blanco, sumado al controvertido tarjetón sin marcar.

 

Este hecho inédito y controvertido se registró la tarde de ayer  lunes durante la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional en la plenaria del Senado; ya que durante la votación, se evidenció que apareció un voto de más que obliga a repetir el proceso y produjo un escándalo por la gravedad de lo ocurrido.

 

En juego está la escogencia del togado que reemplazará a Antonio José Lizarazo en la Corte Constitucional, y  si bien la plenaria en un primer momento escuchó a los candidatos –Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo Rosero y Jaime Humberto Tobar–, la polémica llegó a la hora de la votación.

Como es costumbre, cada uno de los congresistas acudió a votar en el atril de la mesa directiva; sin embargo, una vez concluido el escrutinio hubo controversia: Dangond obtuvo 50 votos, Polo 50 votos, hubo dos votos en blanco y apareció un tarjetón sin marcar.

La aparición de ese tarjetón de más, teniendo en cuenta que en la plenaria participaban 102 senadores, desató todo tipo de especulaciones y críticas por lo ocurrido; hubo voces tanto desde la bancada de Gobierno como desde la oposición alertando por la gravedad del suceso, al tiempo que pidieron revisar cámaras de seguridad para identificar la irregularidad.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, reconoció la gravedad de lo ocurrido, por lo que pidió repetir la elección; Incluso, durante el debate, el senador Manuel Virgüez, del MIRA, denunció que cuando su colega, Ana Paola Agudelo, fue a votar ya había un voto en la urna.

“Cuando la senadora Ana Paola, que es la primera en la lista, fue a votar ya había un voto depositado, para que se corrija y se vote en orden de la lista, que no se anticipe ningún senador”, advirtió el congresista.

 

“Se ha hablado de fraude, de revisión de cámaras, se ha hablado que el procedimiento no estuvo bien porque los tarjetones eran muy delgados. Para dar las garantías se revisarán cámaras, se van a hacer nuevos tarjetones, se va a poner un cubículo...

se levanta la sesión”, dijo.

Incluso, en medio del descontento que generó la decisión, hubo un caldeado rifirrafe entre Cepeda y el senador Ariel Ávila: “A mí no me ofenda, no me diga que estoy haciendo fraude”, dijo el presidente de la Corporación.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores