Generales

Fecha de publicación: Martes, 20 de Julio de 2021 Hora: 08:10:51

Multimedia

 

POR LO EXTENSA DE LA INVESTIGACIÓN, PRESENTAMOS HOY LA PRIMERA PARTE DE ESTE TRABAJO PERIODÍSTICO

 

El portal nacional de noticias WEB LA SILLA VACÍA, hizo en las últimas horas sensacionales revelaciones, sobre la forma como se han manejado y dilapidado 40.5 BILLONES de pesos que destinó el gobierno Duque para  afrontar el tema de la pandemia, concluyéndose que han servido entre otras cosas para pagar favores políticos, amiguismos, compadrazgos, pero sobre todo para enriquecer ilícitamente a muchas personas.

 

 

FRENTE A FRENTE, acogió la investigación y denuncia periodística de LA SILLA VACIA sobre este escabroso tema por lo cual presentamos 6 perlas de esa truculenta contratación, donde está involucrada mucha gente del alto gobierno de Iván Duque.

 

LA UNGRD NO CUENTA QUÉ PASÓ CON MÁS DE 200 MIL MILLONES DE PESOS

Dice LA SILLA VACIA que de toda esa plata, 5,7 billones se fueron a financiar la atención en la salud, vía una subcuenta que maneja la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD. 

De los 1.251,7 billones de pesos que la subcuenta le dijo a La Silla que ha gastado comprando insumos, no hay datos de en qué se han ido 200 mil millones (otros 43 mil están en reserva). 

La subcuenta dice que ha ejecutado el 97,9 por ciento de los 5,7 billones que le ha girado el Ministerio de Hacienda, en tres grandes rubros:

8 de cada 10 pesos de ese dinero supuestamente se fueron para dotar a las UCI; y de esos rubros solo se puede tener algún grado de acceso sobre los gastos en insumos, e incluso en ese caso, la respuesta oficial no coincide con los montos de los contratos y resoluciones que ha publicado desde que recibió la responsabilidad de invertir esa plata.

Son 127 contratos con empresas (dos menos de los 129 de su respuesta oficial) y otros 92 para contratistas de prestación de servicios.; Los contratos de la página web suman 1 billón 7 mil millones de pesos.

Eso significa que hay 200 mil millones que ha invertido pero no ha publicado en qué (otros 43 mil no se han gastado).

La subcuenta no respondió preguntas de La SIlla al respecto.

Una fuente que nos habló bajo la condición de no ser citada porque no está autorizada para hablar con la prensa dijo que esa plata puede estar en adiciones a algunos contratos.

Pero la UNGRD no ha publicado documentos de adiciones.

Es decir, hay un vacío en información pública; Uno que se suma al ya conocido sobre cuánto ha pagado el país en vacunas que Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, está peleando legalmente para que sea público. 

Agrega LA SILLA VACIA en su informe que “Es algo muy grave desde el punto de vista de la transparencia.

Muestra que hay procesos de ejecución de recursos públicos que no están disponible”,
dijo a La Silla Juan Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana; “Desde julio del año pasado estamos haciendo seguimiento y no hemos podido responder peso a peso dónde está la plata.

Las respuestas que nos entregan han sido insuficientes”.

Además, aunque en su respuesta a La Silla la UNGRD señala que ya comprometió los 668 mil millones de pesos destinados a pagarle a las EPS y a los hospitales por poner esas vacunas, en las resoluciones que ha publicado solo hay reportes de desembolsos por 20 mil millones de pesos; pero justamente la semana pasada las EPS e IPS lanzaron una alerta por los RETRASOS en el pago de este proceso, y la Procuraduría pidió que se agilizaran los desembolsos, que están trabados debido a que para hacer los desembolsos la subcuenta se tienen que revisar las facturas de las EPS y las clínicas y hospitales.

 

DE VENDER LICORES A VENTILADORES DEFECTUOSOS

 

La empresa UB SAS ganó uno de los contratos más caros que ha entregado la Subcuenta, por 93 mil millones de pesos para proveer 900 ventiladores, pese a que su experticia es comercializar bebidas alcohólicas.

Como los contratos se hicieron con la urgencia que ocasionó la pandemia, la UNGRD puede hacer millonarias contrataciones como éstas sin seguir los procesos de selección usuales; En cambio, ha usado un proceso de selección abreviada propio, en el que envía invitaciones a empresas de los bancos de oferentes que tiene para otros temas, los del Ministerio de Salud o los que se han ido inscribiendo para ofrecer sus servicios. 

En total, la UNGRD explica que ha invitaron a ofertar a 993 empresas y que se recibieron 391 cotizaciones para ejecutar los 129 contratos que ha suscrito; por lo cual se escoge la empresa que oferta el menor valor, con requisitos propios de cada convocatoria y en los que la experiencia “no es un requisito indispensable” para salir elegido.

UB apareció en una lista de proveedores que suministró MinSalud, y fue una de las siete firmas seleccionadas para comprar ventiladores. 

Fue la única de ellas que no tenía experiencia y se ganó un contrato enorme para su tamaño (lo que significa un gran riesgo de incumplimiento): según sus estados financieros, en 2019 solo tuvo ingresos por 315 millones de pesos y utilidades de 2,1 millones; Es decir, el contrato representó multiplicar sus ingresos casi 300 veces (de 315 millones a 93 mil millones); ¿Qué TAL ESTA PERLA?

La SILLA VACIA , continua en su investigación periodística y agrega que en 2013 Jairo Alberto Avellaneda, reconocido como empresario de licores, creó la empresa bajo el nombre de Universal Beverage SAS, y  en 2015 Avellaneda dejó la gerencia, le dio el 80 por ciento de las acciones a su empresa Winery Internacional (parte del grupo Winintersa, con sede en Miami y que es Avellaneda), el otro 15 por ciento a Jairo Avellaneda y Compañía y quedó con el 5 por ciento a su nombre.

También le cambió el nombre a UB Alcoholes de América.

Ese énfasis en alcoholes se mantuvo por lo menos hasta diciembre de 2016, cuando dejó la gerencia Martha Angélica Navas Romero, quien al menos entre 2016 y 2018 fue representante de Millenium Brands, la distribuidora de Aguardiente Cristal y Ron Viejo de Caldas en España.

En 2017 dio un giro: pasó a llamarse UB SAS y amplió su objeto social a asesorías jurídicas, estudios de títulos urbanos, prestación de servicios de salud, interventorías, desarrollo de call center, software e importación y comercialización de medicinas, equipos y dispositivos médicos.

De hecho, Avellaneda ha dicho que desde esa época ha trabajado con dispositivos médicos y que es representante exclusivo de la marca Eternity, la de los ventiladores que vendió a la UNGRD.

Sin embargo, en 2020 el INVIMA emitió una alerta y prohibió el uso de los ventiladores Eternity porque para septiembre –a dos meses de su llegada– se habían notificado 34 fallas en 12 hospitales del país.

Según la advertencia del INVIMA los equipos “dejaban de ciclar o se apagan de forma inesperada y entregaban datos alterados”; y  esas fallas ocasionaron LA MUERTE DE 6 PACIENTES, y no ha pasado nada,  El INVIMA ha mantenido la mantuvo la alerta.

EN NUESTRA EDICIÓN DE MAÑANA JUEVES 22 PRESENTAREMOS LA SEGUNDA PARTE DE ESTE INFORME.

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores