Opinion

Fecha de publicación: Jueves, 27 de Abril de 2023 Hora: 09:49:56

Multimedia

 

 

A instancias del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), con la FLIP, Fundación Gabo, Asomedios, AMI y Fecolper se hizo un trabajo conjunto para la realización de la nueva ‘Encuesta nacional de libertad de expresión y acceso a la información’, que revela cómo está el periodismo hoy con sus realidades, avances, limitaciones y lunares. 

 

 

El cuestionario lo aplicó la firma Cifras y Conceptos a 585 periodistas del país y sus resultados se divulgaron oficialmente ayer jueves 27 de abril.

 

 

La encuesta fue financiada finalmente por la FLIP, que además se encargó de la presentación oficial de los resultados hoy jueves 27, en la Feria Internacional del Libro, a las 7 pm., en la Sala María Mercedes Carranza.  

 

 

Al frente de este trabajo ha estado la vicepresidenta del CPB, Lucevín Gómez, y  el informe con resultados relevantes y la encuesta completa se puede consultar en  la web del CPB  Círculo de Periodistas de Bogotá. 

 

 

CUÁL ES LA REALIDAD DEL PERIODISMO HOY  

 

 

Los periodistas  tienen alta preparación educativa, pero ganan poco; El acceso a la información y el ambiente para la libertad de expresión no mejoran,  creció la difamación de mandatarios y funcionarios contra estos profesionales.

 

El error más grave del periodismo: publicar información por intereses políticos o comerciales y usar titulares engañosos; El activismo  afecta la profesión, y la pauta se convirtió en  instrumento de presión informativa. 

 

 El periodismo en Colombia está integrado hoy, en su mayoría, por hombres (71%), por periodistas con más alta preparación educativa que antes (43% tiene  título universitario y 40%, posgrado), pero siguen ganando  poco: el 45%  gana menos de $3.000.000 mensuales y de estos, el 13 % devenga el salario mínimo o menos; Para sobrevivir económicamente en este oficio, el 61%  recibe otros ingresos adicionales.  

 

 

En el último año se ha advertido que el  acceso a la información pública no ha mejorado ni los ataques contra la libertad de expresión han disminuido; Las agresiones contra redactores  aumentaron del 12 al 16% en los últimos años; Y entre el 2016 y el 2023  el estigma, la difamación de periodistas por parte de mandatarios y funcionarios subió  del 27% al 37%. 

 

 

Las salas de redacción presentan novedades como la incorporación del verificador de la información (63%) para controlar las noticias falsas o engañosas, al tiempo que  un gran porcentaje de periodistas (62%) utiliza el  silencio estratégico como fórmula  para enfrentar la desinformación.  

 

 

Estos son algunos de los resultados de la nueva ‘Encuesta nacional de libertad de expresión y acceso a la información’, que  revela  otros aspectos  como los graves errores  que se están cometiendo  en el periodismo colombiano -, por ej publicar  información  por intereses políticos o comerciales (42%) ­­-, y  las malas prácticas en que algunos  periodistas están incurriendo  como modificar posiciones editoriales por una pauta publicitaria (48%).

Establece, además, que el activismo ejercido simultáneamente  con este oficio  ha afectado la credibilidad en los medios y en los periodistas, según el 68% de los consultados.

Y la pauta publicitaria se ha convertido en un instrumento mayor de presión informativa.  

 

La encuesta fue producto del trabajo conjunto realizado por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB),  Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Fundación Gabo,  Fundación Friedrich Ebert, Asociación de Medios de Información (AMI), Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y  Cifras & Conceptos.

Contó con la asesoría del investigador Germán Rey y del crítico de televisión Ómar Rincón. 

 

El cuestionario fue aplicado por la firma Cifras y Conceptos a 585 periodistas, entre directores, editores, redactores, directivos de gremios y columnistas de diferentes regiones del país. 

 

¿Qué deben hacer los medios de comunicación y los periodistas? De acuerdo con los resultados de la encuesta, unos y otros no pueden olvidar su responsabilidad social, informativa, orientadora y formativa.

Deben trabajar con ética, garantizar la transparencia y la alta calidad en los contenidos informativos, no pasar por alto que las informaciones tienen que contrastarse y abrir más los canales de participación de la ciudadanía incentivando la retroalimentación; se considera que los medios deben tener un defensor de audiencias y un mecanismo de veeduría ciudadana cuando haya equivocaciones o tensiones frente al contenido de sus publicaciones.

  

 

Círculo de Periodistas  de Bogotá

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores