Generales

Fecha de publicación: Jueves, 25 de Julio de 2019 Hora: 08:44:41

Multimedia

 

Un  equipo de trabajo liderado por el gobernador Dumek Turbay Paz,  se trasladó hasta el municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, en compañía de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el Defensor del Pueblo Carlos Negret Mosquera, con el objetivo de definir importantes acciones que permitan el bienestar y la protección de los derechos de los líderes sociales.

 

Durante la mesa de trabajo el Defensor del Pueblo Carlos Negret, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los líderes, pero también ratificó el respaldo por parte del gobierno Nacional “estamos trabajando conjuntamente con la ministra, la policía nacional y la fiscalía para brindar la atención oportuna a los líderes y la comunidad en general; mi preocupación hoy es San Pablo, Morales, Tiquisio, todos estos municipios  son muy importantes,  por eso hemos emitido alertas que deben generar una fuerza importante que usualmente el Gobierno Nacional atiende; Hoy estamos en San Pablo porque el Estado está poniendo la cara a los líderes, ni un líder más asesinado en Colombia”.

 

Por su parte el gobernador Dumek Turbay indicó que “hemos estado alerta  y solicitado apoyo de los organismos de control.

De la defensoría, del gobierno nacional en cabeza de la sra Ministra del Interior, en un diálogo permanente con ellos, anticipándonos a cualquier tipo de hechos y previniendo cualquier situación que impida las actividades de los líderes sociales”.

 

El gobierno nacional por su parte,  ha venido desde el primer momento trabajando en un documento Conpes para garantizar los derechos de los líderes sociales;  “El Gobierno Nacional trabaja bajo 3 ejes fundamentales que quedaron aprobados por el Congreso de la República en El Plan Nacional de Desarrollo: El eje de legalidad , de emprendimiento y de equidad.

El de legalidad nos trae hoy aquí, por eso estamos de la mano con la fuerza pública y autoridades nacionale.

El país necesita recuperar la estabilidad institutional, tener paz, todas las personas debemos comprometernos a actuar bajo la legalidad para conseguir mejorar las condiciones sociales y económicas de las región”, señaló la ministra Nancy Gutierrez.

 

En la jornada se estableció que todas las amenazas y fenómenos de perturbación se deben principalmente a dos negocios ilegales: la minería y el narcotráfico.

Sin embargo, también a la falta de oportunidades, por lo que campesinos, indígenas y grupos afrodescendientes aún siguen cultivando coca.

 

El presidente de la mesa de victimas Alexander Gil solicitó más inversión para El sector rural "es necesario que el gobierno nacional invierta en el campo, que las comunidades tengan apoyo para salir adelante; Pedimos también que se instale nuevamente la defensoría del pueblo en San Pablo, y que las autoridades sigan trabajando arduamente por la captura de quienes perturban nuestra tranquilidad".

 

Al finalizar esta mesa de trabajo en la que la que son duda, los líderes manifestaron todas sus preocupaciones la Ministra del Interior hizo un llamado a seguir trabajando con pasión, además se comprometió, por petición del Alcalde de San Pablo, a apoyar  un proyecto para instalar cámaras de seguridad que sirvan de apoyo para el arduo trabajo que viene realizando la Policía Nacional en el territorio.

 

Además, el Defensor del Pueblo se comprometió a venir en dos meses a una travesía por el río Magdalena visitando estos municipios en compañía del gobernador de Bolívar para seguir brindando respaldo a la comunidad.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores