Generales

Fecha de publicación: Miercoles, 02 de Junio de 2021 Hora: 10:53:14

Multimedia

 

Más de 20 obras ilegales se construyen en azoteas del Centro Histórico de Cartagena, y lo más grave, que las acciones de las autoridades son insuficientes para evitar que sigan levantándose, ello, una clara violación al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, según lo denunció el portal VAMOS A ANDAR.

Según el informativo el Colectivo Somos Centro Histórico, alerta y denuncia esta proliferación con el fin de que las autoridades correspondientes asuman el control, y así, proteger el Patrimonio Urbanístico y Cultural en esta parte de la ciudad que hoy ostenta el título internacional de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO hace 38 años.

El Colectivo señala que en los tres barrios del Centro Histórico se reportan todo tipo de construcciones para convertir las azoteas en bares o discotecas.

Situación que se ha denunciado en la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, pero las acciones y determinaciones para frenar esta problemática son insuficientes.

Es necesario que esta entidad se fortalezca, y así, la División maneje un criterio unificado al respecto que esté en consonancia con la norma del POT y el decreto 2358 de 2019 del Ministerio de Cultura.

Enfatiza el Colectivo que en algunos casos la División de Patrimonio del IPCC se pronuncia y aprueba que se hagan sobre elevaciones que están transformado la visual y el valor patrimonial del Centro Histórico; en otros, hay resoluciones de sellamiento preventivo pero los procesos demoran tanto que prescriben, también, se conocen obras que continúan a pesar de la orden de suspensión.

Sostiene VAMOS A ANDAR QUE  hay actos administrativos donde los funcionarios de la División de Patrimonio del IPCC se contradicen en un mismo proceso, unos aprueban y otros ordenan sellamiento,  los anteriores casos, demuestran la falta de unidad en el criterio para proteger asertivamente el Patrimonio Urbanístico, Histórico y Cultural en esta parte de la ciudad; lo anterior demuestra que el soborno y la picúa no alcanzó para todos los funcionarios de la oficina de patrimonio del IPCC.

El Colectivo considera que esta debilidad institucional no está acorde con un Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Es preocupante que a menos de dos meses de decidirse si Cartagena será excluida de la lista UNESCO, la ciudad continúe con un vacío institucional que permite el detrimento del patrimonio arquitectónico; se ve claramente que  no se aprendió la  lección del edificio  Aquarela y las autoridades son indiferentes frente a la pérdida del título internacional, ya que para ellos son más importantes los pesos que se echan al bolsillo.

El Colectivo Centro Histórico, le solicitó al alcalde la intervención del Equipo Élite del Plan de Normalización Urbanística en el Centro Histórico y se detengan estas obras ilegales; Así mismo, pedimos que se fortalezca la División de Patrimonio del IPCC y unifiquen sus criterios de acuerdo con las normas nacionales de cultura.

También, se ha solicitado tener una forma de contacto y denuncia inmediata, dado a que, mientras llega la respuesta del IPCC pasan 30 días hábiles, cuando ya es demasiado tarde, pues esas obras ilegales se terminan en una semana.

La comunidad está activa y vigila que no se afecte el patrimonio arquitectónico; igualmente, comprometida y lista para denunciar, pero la respuesta al otro lado es nula, ni tampoco los entes de control están atentos a tan delicada situación.

 

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores