Generales

Fecha de publicación: Viernes, 30 de Abril de 2021 Hora: 07:25:53

Multimedia

 

El Juez Quinto Penal del Circuito de Cartagena con funciones de Conocimiento, PERICLES RODRÍGUEZ SEKH, administrando justicia con equidad, imparcialidad y transparencia, luego de un minucioso estudio y analisis del acervo probatorio de las partes, absolvió de toda culpa y  declaró inocentes al Concejal CESAR PIÓN GONZÁLEZ, y al exconcejal AMERICO MENDOZA QUESSEP, por el delito de prevaricato por acción, según el artico 413 del Código Penal, por atipicidad de conducta.

 

 

 

En la misma providencia del Juez Rodríguez Sekh, ordenó cancelar todos los pendientes que se hayan ocacionado conm motivo de esta investigación y que se hayan librado en contra de los señores Cesar Pión y Americo Mendoza.

 

 

Contextualizando en términos jurídicos explicamos que LA ATIPICIDAD es la falta de esa adecuación de una conducta delictiva por lo cual que cuando se da la atipicidad no hay delito y si tal es así, la conducta no es punible, porque no hay delito sin tipicidad.

 

 

HECHOS

 

La Fiscalía acusó hace 9 años por el delito de prevaricato por acción a Pión y Mendoza con base a una denuncia impetrada porque presuntamente habrían ordenado irregularmente el reajuste de honorarios de sus colegas Concejales en 2012, el ente investigador hizo la petición en el marco de los alegatos de conclusión del juicio que se adelantó ante un juez de Cartagena.

 

El material probatorio recaudado en la investigación indica que, para el año 2012, Pión González y Mendoza Queseep, fungiendo como presidente y vicepresidente del Concejo de Cartagena, respectivamente, tenían la potestad para estudiar la solicitud de pagar los honorarios que se adeudaban a Concejales y exconcejales por años anteriores, lo cual nunca se dio, y todo se trató de una persecución política.

 

El togado consideró que no hay evidencias de la responsabilidad de los investigados porque la resolución del pago no alcanzó a ser notificada y los pagos nunca se hicieron, revirtiéndose la acción a tiempo.

Con lo anterior, queda claro que el exconcejal Adolfo Raad Hernández, quien batalló durante varios años, más por venganza política que por justicia y ética, contra Pión y Mendoza, perdió esta guerra juridica  ante la fuerza de la verdad y las pruebas aportadas por los abogados de los dos dirigentes políticos.

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores