Personajes

Fecha de publicación: 2018-02-23 00:25:54

Multimedia

Nacio este brillante cientifico colombiano en la poblacion de Ataco, en el departamento del Tolima, el ano de 1946.

Cientifico colombiano que logro sintetizar una vacuna contra la malaria.

Se graduo en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un ano despues obtuvo su doctorado en medicina y cirugia.

Ese ano se caso con la pediatra Maria Cristina Gutierrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina. Desde pequeno Patarroyo sintio admiracion por la figura de Louis Pasteur y un gran interes por la inmunologia y la virologia, de modo que su carrera profesional se oriento a la investigacion en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos.

En la Universidad Nacional fundo el Instituto de Inmunologia del Hospital San Juan de Dios, en el cual desarrollo investigaciones sobre el lupus, los marcadores geneticos, la leucemia, la susceptibilidad genetica de la fiebre reumatica, la tuberculosis y la lepra. En 1983, su equipo inicio los trabajos sobre la malaria, y alcanzo de inmediato un gran logro: la obtencion, en 1984, de una vacuna sintetica (SPF-66) contra la enfermedad, que posteriormente iria perfeccionando hasta llegar a niveles de eficacia contundentes.

No obstante, desde el extranjero y dentro del pais incluso, la envidia de otros investigadores, la accion de las multinacionales farmaceuticas y las importantes sumas en juego entorpecieron su labor cientifica.

En un acto de generosidad, Manuel Elkin Patarroyo dono la vacuna, en nombre de Colombia, a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1993.

La vacuna fue avalada por ese organismo en 1995. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido el investigador cabe citar los doctorados honoris causa por las universidades Nacional, del Tolima y Metropolitana de Barranquilla; el Premio Leon Bernard que otorga la OMS; el nombramiento como academico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales de Madrid; el Premio Principe de Asturias de 1994; y, entre las condecoraciones, las de Caballero de la Orden de San Carlos y Simon Bolivar, ambas de Colombia..

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores