Generales

Fecha de publicación: Jueves, 11 de Junio de 2020 Hora: 07:24:45

Multimedia

 

Cada 13 de junio, el mundo conmemora la lucha contra el cáncer cutáneo en el día mundial del cáncer de piel, una enfermedad que se asocia fuertemente con la exposición al sol y a los rayos ultravioleta, pero ¿qué tanto sabemos en Colombia sobre este tipo de carcinoma?

De acuerdo con Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), el cáncer de piel es un crecimiento anormal y acelerado de las células de las capas de la piel.  

 

Recientemente, el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia (INC) publicó la última versión de su anuario estadístico, en él se evidencia que el cáncer de piel continúa siendo la patología tumoral maligna con el mayor número de diagnósticos nuevos en esta institución, sumando 712 casos para el año reportado.

 

De acuerdo con la información poblacional disponible para Colombia, se estima que la incidencia actual de este cáncer puede estar alrededor de 102 casos nuevos por 100.000 personas año; y así mismo, tomando como base la más reciente proyección de población colombiana mayor de 29 años (25´937.237), el número absoluto de casos nuevos de cáncer de piel por año puede estar alrededor de 26 mil, de los cuales  el 83% de estos casos podrían ser CPNM (21.958 casos) y, de estos, el 24% serían casos nuevos de CEC (5.270 casos).

 

Se desarrolla principalmente en áreas que han sido expuestas a los rayos ultravioleta, los cuales generan mutaciones en el ADN.  Este puede ser de dos tipos: melanoma (CPM) y no melanoma (CPNM); éste último representa el carcinoma más común en humanos, con el 95% de los tumores malignos de la piel.

 

Dentro del cáncer no melanoma está el carcinoma basocelular (CBC), que representa el 80% de los registros, y el carcinoma escamocelular (CEC) que representa el 20% de los casos.  Aunque este último es de menor proporción, puede tener un buen pronóstico cuando se detecta y trata oportunamente.

Sin embargo, un porcentaje de casos desarrolla un cuadro de enfermedad avanzada ya sea localmente - carcinoma escamocelular localmente avanzado (CECla)- o presenta enfermedad metastásica -CEC metastásico (CECm).

 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

        
El diagnóstico de esta enfermedad se hace mediante la exploración clínica por parte del dermatólogo y debe ser confirmado por medio de una biopsia que evalúa el compromiso local y el riesgo de encontrar enfermedad a distancia (metástasis); El tratamiento debe ser coordinado por un equipo multidisciplinario con dermatólogos oncólogos, oncólogos clínicos, cirujanos de cabeza y cuello, radioterapeutas, entre otros.

 

Dentro de las opciones terapéuticas se encuentran: la quimioterapia tópica, la criocirugía (destrucción del tejido anormal mediante nitrógeno líquido o dióxido de carbono líquido), la cirugía convencional, la radioterapia o la inmunoterapia.

 

FACTORES DE RIESGO  

     
Las causas ambientales constituyen factores de riesgo para el desarrollo del carcinoma escamocelular cutáneo.

Los estudios epidemiológicos indican que la exposición acumulada al sol (especialmente a radiación UVB) es la causa ambiental más importante de este tipo de cáncer.  En cuanto a los grupos con mayor posibilidad de adquirir la enfermedad están los pacientes con trasplante de órganos sólidos, leucemia linfoide crónica o VIH/SIDA, entre otras, debido a la alteración de la vigilancia inmunológica contra las células cancerígenas.   

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores