Generales

Fecha de publicación: Miercoles, 21 de Febrero de 2024 Hora: 08:54:53

Multimedia

 

 

En mesa de trabajo desarrollada en  la Cámara de Comercio de Cartagena se socializan y se someten a votación los proyectos priorizados que serán financiados por el Sistema General de Regalías.



Ayer miércoles, entre otros, hicieron presencia en el espacio, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz; representantes del Concejo Distrital,  representantes de las Juntas Administradoras Locales, representantes de las Juntas de Acción Comunal, representantes de organizaciones sociales, representantes de los principales sectores económicos con presencia en el Distrito y representantes a la Cámara por Bolívar.


 
La mesa de priorización de proyectos se realiza en el marco del cumplimiento del artículo 30 de la Ley 2056 de 2020, el cual establece que las entidades territoriales deberán identificar y priorizar las iniciativas o proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos de las Asignaciones Directas del Sistema General de Regalías para los próximos 4 años.

Este proceso se debe realizar atendiendo los principios de desarrollo competitivo y productivo del territorio y los de planeación con enfoque participativo, democrático y de concertación.


 
El secretario de Planeación, Camilo Rey, encargado de liderar la mesa, atendió las diferentes intervenciones, en el marco de este proceso, que se realiza atendiendo a los principios de desarrollo competitivo y productivo del territorio y a los de planeación con enfoque participativo, democrático y de concertación, y en ese sentido, la Ley ordena la elaboración de un capitulo independiente al Plan de Desarrollo del Distrito, que se denominará “Inversiones con cargo al SGR”.
 
Los proyectos traídos a esta mesa, constituyen las propuestas de la administración distrital, la cual es construida inicialmente por las diferentes secretarías, pero retroalimentadas a partir de las mesas de socialización que se realizaron con los diferentes actores.
 
El encargado de abrir el espacio fue el rector de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, Juan Alberto Arraut, quien en el marco del cumplimiento del artículo 40 de la Ley 2056, presentó los proyectos que se pretenden financiar con el 5% de las asignaciones directas correspondientes.
  
Asimismo, el espacio contó con la participación de los Ediles y los Asocomunales por las tres localidades, así como al Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, teniendo en cuenta la importante del enfoque de género en la Ley, se le da la participación a representantes de mujeres por Localidad.


 
“Es un espacio regulado por la ley, pero es también un espacio incluyente que nos da la oportunidad como organización de la sociedad civil de estar en un momento técnico, para conocer cuáles son las apuestas de ciudad de mayor envergadura del distrito, conocemos cuál es la visión de la administración y del alcalde y además tenemos la posibilidad de presentar propuestas de nuestras iniciativas que promuevan la ciudad que también estamos visionando desde el territorio.

 

 
Estos proyectos fueron presentados por las dependencias competentes y posteriormente escogidos mediante votación, un mecanismo que facilitó la priorización de estas propuestas que recibirán financiación, teniendo en cuenta los criterios como su contribución a la generación de empleo, al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, a la igualdad de género y a la competitividad territorial.
 
Desde la Secretaría de Planeación se organizó un mecanismo técnico para hacer la votación de los proyectos que serán financiados a través de recursos de regalía en los próximos 4 años; en el ejercicio, los procesos priorizados tienen que ver con sectores importantes de la ciudad, tales como: el sector vial, educación, cultural, adulto mayor, primera infancia y mujer.

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores