Opinion

Fecha de publicación: Domingo, 30 de Octubre de 2022 Hora: 08:26:33

Multimedia

 

 

LA PRESENTE COLUMNA NO REFLEJA EL PENSAMIENTO GENERAL DE ESTE PORTAL DE NOTICIAS,  SON CONCEPTOS NETAMENTE PERSONALES DEL ESCRITOR

 

Por HUMBERTO MERCADO MEZA – Abogado Penalista

 

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, planteó la posibilidad de eliminar seis delitos en el país.

Esta decisión haría que nadie fuera a la cárcel por inasistencia alimentaria.

 

Esto no es más que un simple razonamiento logico enfocado desde la óptica de la Política Criminal, la cual siempre ha buscado el equilirio entre la accion y la sanción.

 

Lo que se busca es descongestionar a la justicia así como a las cárceles en Colombia, con lo que de forma directa disminuiría el hacinamiento carcelario, problemática que desencadenó los hechos ocurridos el 30 de agosto de 2022, en la Estacion de Policia Caribe Norte más conocida como Chambacú, en la que secuestaron, torturaon y violaron de forma sistematica a varios reclusos con la mirada complice de las autoridades quienes conociendo lo que ocurria dentro de  las inatalaciones no hicieron nada y que a la fecha supuestamente han iniciado alguna que otra investigación sin resultados concluyentes.

 

La eliminación de seis delitos del codigo penal es un argumento frontal a la llamada reforma a la justicia, minimizar el impacto negativo que conllevan sanciones inecesarias frente a acusaciones que pueden ser dirimidas desde otro escenario jurídico, ayuda a descongestionar la justicia.

 

Siguiendo este objetivo, el Ministro de Justicia manifestó de forma categórica que inicialmente serán seis las conductas que el gobierno le propondrá al Congreso eliminar del código penal, y estas son:

 

  • Inasistencia alimentaria
  • Emisión y transferencia ilegal de cheques
  • Impedimento y perturbación de audiencias públicas
  • Impedimento y perturbación de ceremonias religiosas
  • Supresión, alteración o suposición de estado civil
  • Injuria

Sin embargo, no significa esto que dichas conductas quedarán impunes ya que para cada delito que se elimine, el gobierno nacional presentará un mecanismo idóneo para resolver los daños causados por estas conductas, aunque será de tipo no penal, es decir, sin lugar a una pena restrictiva de la libertad.

 

Por otro lado, genera gran preocupación la eliminación del delito de inasistencia alimentaria, máxime, cuando es la forma más efectiva de hacer que progenitores cumplan de forma obligada sus responsabilidades de padres.

 

El delito de inasistencia alimentaría busca principalmente la protección de los niños, niñas y adolescentes -NNA- del abandono de su madre o padre imponiendo multas y hasta pena de cárcel si se comprueba que alguno de ellos o los dos han evadido su responsabilidad.

 

Datos estadísticos bajados de la página de la Fiscalía General de la Nación arrojan que entre 2010 y 2021 hubo un promedio mayor a 717.669 denuncias por inasistencia alimentaria en Colombia, más o menos unas 80 denuncias al día, lo que deja entrever el gran impacto que generaría la eliminación de dicha conducta del Código Penal, reflejando una realidad preocupante para la niñez de Colombia.

 

Han sido varios los intentos por realizar esta clase de modificantes, el exfiscal Néstor Humberto Martínez también presentó una propuesta similar la cual se hundió en el congreso.

 

Amanecerá y veremos dijo el ciego, estará en manos del congreso quienes deberán decidir y profundizar en esta propuesta planteando mecanismos que servirían para resolver este tipo de conflictos y así evaluar si son suficientes o no, especialmente en un aspecto tan complejo como la protección a miles de niños, niñas y adolescentes -NNA- en el país.

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores