Opinion

Fecha de publicación: Viernes, 08 de Mayo de 2020 Hora: 09:57:24

Multimedia

 

Por RAUL BUSTAMANTE DE LA VEGA rbustamanteabogados@gmail.com

 

Los pacientes en Cartagena están muriendo por pura negligencia en las aplicaciones de políticas públicas Distritales y  tratamientos incorrectos, cierto  que no todo el mundo va a sobrevivir.

Sé que serán muchas víctimas.

Lo he manifestado de la forma más pausada en varios artículos,   esta gente no está muriendo por coronavirus,  literalmente  están asesinando a estas personas.

Parece que estoy como el griego; o es que no me oye o es que no me ven.  Es lamentable que los líderes barriales no les importe su situación exponencial de sus vidas y familia, que  sean tratados discriminatoriamente.

Es muy jodido ser pobre y estar completamente olvidado, sin que nadie lo defienda.

En los barrios residenciales que en este momento hay más covid-19, son Bocagrande con 12 casos, castillogrande con 7 casos,  tienen los mayores números de víctimas de la pandemia, con la gran ventaja que el privilegio de la buena educación real y efectiva, relaciones, médicos particulares atendiéndoles con los tratamientos adecuados, salvaran sus vidas, es más la mayoría son asintomáticos y todos tienen más de 20 días de haber sido diagnosticados, lo que indica que superaron la fase difícil y en la próxima semana a mediados, lo más seguro es que ya estén curados totalmente y puedan reiniciar sus labores habituales.

Las medidas que ha tomado la alcaldía Distrital para los barrios populares no son las más indicadas, en estos momentos de la ciudad y de Colombia pasamos de una seudo democracia a una tiranía, que le está sirviendo a muchos políticos para apoderarse de los dineros públicos con la declaración de emergencia económica y calamidad pública, que permite obviar muchos trámites de las leyes de contratación pública, con la finalidad de hacer ágil la adquisición de bienes y servicios para conjurar la crisis, cuando una situación de pandemia existe todos los recursos económicos deben ser dirigidos a conjurar la crisis, pero observamos que en el Distrito de Cartagena se gastó una millonaria suma  para contratar publicidad en un medio de amplia circulación por valor superior a los 50 millones de pesos, igual sucedió con la alcaldesa de Bogotá para medir su imagen , casos lamentablemente vergonzosos, dineros que pronto se necesitaran para atender la emergencia  del covid-19 en los barrios populares, que por falta de políticas seria de salud pública multiplicara las muertes en los sectores populares de Cartagena, esto no está bien no deberían hacernos esto.

De igual manera la compra de alimentos para los mercados con empresas cuya actividad principal en la práctica no sea la distribución de alimentos y con experiencia reconocida, existen cientos de sentencias disciplinarias castigando casos similares.

Jhon Estrada Martínez es la nueva víctima que deja el Coronavirus en Cartagena, pero con dos particularidades, tenía 29 años y no sufría de ninguna enfermedad, residía en el barrio popular de San Francisco, no le prestaron los servicios médicos a tiempo, lo devolvían del hospital, hasta que en este paseo de la muerte falleció, el distrito por intermedio del DADIS, salió con la cantinflada de que habrá una investigación exhaustiva, quisiera saber cuál investigación exhaustiva de dicha entidad ha llegado a un resultado y así están matando a los pobres en esta ciudad, los dejan morir en sus casas sin atención médica, las líneas habilitadas no contestan , no los socorren con los medicamentos adecuados, ni a tiempo, son algunas de las angustias que me han sido trasmitida por las victimas del mal manejo Distrital que asesinan por omisión, impericia y negligencia al ciudadano desprotegido, y  que decir de la desmoralización de los médicos y trabajadores de la salud,  sus salarios son exiguos, impuntuales, porque la ESE, el DADIS y demás EPS no les paga a los hospitales o IPS. La Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá publicaron una nueva encuesta sobre la Exposición del Personal de la Salud en el contexto de la pandemia del coronavirus y condiciones de bioseguridad.

Según los resultados, el 80% del personal médico y sanitario sigue sin contar con los equipos necesarios para atender enfermos de coronavirus.

Por ultimo mediante requerimiento de la Doctora KAREN PAOLA PUELLO DELGADO, la Contraloría Distrital de Cartagena requirió al señor alcalde WILLIAN DAU, por no haber cumplido con el lleno de los formularios, requisito para que llegara las ayudas Nacionales, requerimiento el cual no ha contestado por el gabinete Distrital, pero que además  no llegan la ayudas Nacionales para personas no inscritas a los programas de ayudas del estado como apoyo de la UNGRD, por no haberse anotado en el RUDA-COVIC 19, a diferencia del GOBERNADOR DE BOLIVAR VICENTE BLEL y su equipo de trabajo, los cuales si cumplieron con los establecido para recibir las ayudas nacionales, es    por eso que el gobernador repartió con prontitud en los municipios de Bolívar las ayudas humanitarias Nacionales, con gran éxito y celeridad.

La cuarentena son medidas limitadas que buscan que las localidades se preparen para enfrentar las pandemias, por constitución nacional no puede extenderse en el tiempo, ni es el remedio a las enfermedades pandémicas, el derecho de locomoción, es decir de ir y venir es fundamental,  en el artículo 214 de la carta magna dice que No podrán suspenderse los derechos humanos ni las libertades fundamentales, en los estados de excepción.

En todo caso se respetarán las reglas del derecho internacional humanitario.

 El Distrito de Cartagena  debiera dejar la represión, no es posible que la policía por orden del alcalde capture a un vendedor de plátanos en manga por querer llevar el sustento a su familia, que el día Domingo  3 de Mayo, con un toque de queda total e inconstitucional, situación delicada, decretada por el alcalde de la ciudad, a las personas que sacaron a sus macotas para hacer sus necesidades las multaron,  con vergüenza contaban los agentes que eran obligados, para inflar resultados, que de contreras son violatorios de derechos fundamentales.

 Más bien debe la autoridad Distrital adaptarse a los últimos mandamientos de la  comunidad científica, a medida que han conocido más información sobre el covid-19, la cuarentena ya no es una solución adecuada contra el virus, pues sus consecuencias tienen un alto impacto en comparación con lo que genera la enfermedad.

El médico y científico estadounidense John Ioannidis y el cofundador de Second Home, Rohan Silva, expusieron qué ha aprendido la comunidad científica sobre el covid-19 desde que se comenzó a propagar.

En primer lugar, resaltaron que el virus es más común de lo que se asumió al principio y la gran mayoría de los infectados tiene síntomas leves o es asintomático.

Diferentes investigaciones han arrojado que el número de personas infectadas con covid-19 es mucho más alta de lo que se cuenta en las estadísticas oficiales.

Otra conclusión a la que se ha llegado es que el virus es menos letal de lo que se pensó inicialmente.

Una vez se corrige la gran cantidad de casos sin detectar, su tasa de fatalidad es comparable con la de una temporada de gripa severa.

Cabe mencionar que entre 90% y 95% de las muertes en Europa han sido de mayores de 65 años de edad.

Para los niños y los jóvenes, en cambio, el covid-19 es menos letal que una gripa.

En tercer lugar destacaron que la comunidad científica ha aprendido a identificar cuándo y cómo el virus puede ser devastador para una comunidad.

Los autores señalaron que el virus suele ser una infección nosocomial, es decir que es una infección intrahospitalaria, lo que explica por qué en Europa la mitad de las muertes reportadas son de asilos de ancianos.

En el artículo resaltaron que entre las consecuencias del confinamiento están el desempleo masivo, las muertes por el retraso de tratamiento médico y un aumento de la violencia doméstica, los problemas de salud mental y el abuso infantil.

En estos primeros 120 días no veo resultado de parte de la administración Distrital, Dios permita que tome el rumbo del buen administrador, urgentemente debe ser veedor de su equipo, que no está marchando como es debido; yo me pregunto qué haría el señor alcalde cuando era veedor y observaba a unos funcionarios públicos tratar de contratar con empresas de familiares, pero que además, luego al contratar con otra empresa existe una rebaja sustancial de 100 millones de pesos, es decir un 40% de sobrecosto?, que haría el señor alcalde cuando era veedor si en una situación de pandemia como la actual los funcionarios de confianza no contratan con las empresas que comercializan productos alimenticios si no que su actividad real principal es  papelerías y no con supermercados y distribuidoras exclusivas y permanentes de alimentos? Respetado señor alcalde WILLIAN DAU, que pensaría usted como veedor de un alcalde que actué así en contubernio con sus empleados y si no es en contubernio se deje engañar de ellos?

Yo como la mayoría de los ciudadanos queremos que exista una buena administración en beneficio de todos. Lo digo serenamente  y francamente: A mí me causa realmente vergüenza la forma osca, desobligaste como se expresa la primera autoridad Distrital, verbal y  textual a los que no están de acuerdo con él, observo con esa actitud esencialmente un hombre sin argumento, producto de un desespero por el hecho de que no sabe cómo controlar la administración distrital, en especial con el problema del covid-19.

Lo necesitamos igual de vociferante pero  con un lenguaje  respetuoso poco más tranquilo y más atento a lo que firma y como se contrata, la construcción local inicia por entendernos entre todos.

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores