Opinion

Fecha de publicación: Lunes, 29 de Enero de 2024 Hora: 08:51:38

Multimedia

 

 

LA PRESENTE COLUMNA NO REFLEJA EL PENSAMIENTO GENERAL DE ESTE PORTAL DE NOTICIAS,  SON CONCEPTOS NETAMENTE PERSONALES DEL ESCRITOR

 

 

Por: SAMUEL MORALES TURIZO

 

La experiencia es una importante fuente de conocimiento y sabiduría; desde tiempos remotos, las personas mayores han ocupado una posición clave en la sociedad, y a ellos se les pedía consejos a la hora de resolver problemas, nadie mejor que ellos conocía el entorno; esto explica que el adulto mayor era una figura respetada a la que había que cuidar y atender.

 

Además el trabajo los había dotado de una infinidad de historias que todo el mundo deseaba conocer.

De sus sabias decisiones dependía el futuro de muchas personas.

 

En el siglo XXI tiene que prevalecer la ayuda mutua, el cuidado, la caridad, la compasión, el compromiso interpersonal y la solidaridad son transmitidas a las comunidades de personas mayores; por ello la protección del adulto mayor, ha sido un tema olvidado por las autoridades y medios de comunicación.

 

En la China desde hace más  de 10 años entró en vigor una modificación a la ley de protección de los derechos y los intereses de los adultos mayores que exige a los hijos visitar a sus padres mayores de 60 años exponiéndolos a ser demandados y multados inclusive, recibir penas de cárceles en caso de no hacerlo.

 

El texto señala que “los hijos de padres mayores de 60 años deben visitar a sus padres frecuentemente y asegurar sus necesidades financieras y espirituales”.

 

El respeto hacia las personas de la tercera edad significa preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos y aceptar a los demás por lo que son, incluso cuando son diferentes.

 

Las personas que necesitan protección, porque están amparadas por la legislación colombiana son: El adulto mayor, niños, niñas, adolescentes, madres cabeza de familia y la mujer embarazada.

 

En Colombia el adulto mayor se encuentra desprotegido e indefenso ante obstáculos y situaciones difíciles, por condiciones biológicas, políticas, sociales, económicas y ambientales, haciéndolos vulnerables; incluso es víctima de burlas por su condición.

 

 

 

Cada 28 de agosto se celebra el día del adulto mayor en Colombia, para brindarles perennemente amor, respeto y gratitud; He visto hijos que se pelean por la herencia de sus padres, pero no he visto hijos que se pelean por cuidar a sus padres cuando estos envejecen.

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores