Politica
Multimedia
En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, confirmado por el Consejo de Estado, el presidente del Concejo de Cartagena, Wilson Toncel Ochoa, posesionó a Oscar Marin Villalba como concejal de Cartagena.
En sesión del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, realizada ayer lunes 30 de abril, se dio lectura a la Resolución No.
071 de 2018: “Por medio de la cual se da cumplimiento a un fallo judicial y se ordena llenar una curul que tiene vacancia absoluta”.
De acuerdo con Wilson Toncel, se ordena llenar la curul del Partido Conservador Colombiano, que era ocupada por Jorge Alonso Useche Correa, quien cumple una medida de aseguramiento privativa de la libertad y a la vez se le declaró por parte de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa la nulidad de su elección y de la respectiva credencial.
.
Indicó que una vez conocida esta resolución son muchos los interrogantes que han surgido y en razón a ello “nos dimos a la tarea de investigar y conocimos que desde el 17 de febrero de 2017 el Tribunal Administrativo de Bolívar resolvió declarar la nulidad de la elección como Concejal de Jorge Alfonso a Useche Correa y ordenó se expidiera una nueva credencial, al candidato a la Corporación Concejo de Cartagena 2016-2019 del Partido Conservador Colombiano, que le siguiera en orden de votación a Rodrigo Raúl Reyes Pereira y que se encuentre habilitado para ocupar dicho cargo”.
.
El Presidente del Concejo explicó que en razón a la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar y que fue confirmada por el Consejo de Estado, el anterior presidente del Concejo, Dr.
Lewis Motero Polo, expidió la Resolución No.
111 de 2017, acatando las sentencias y solicitándole a la Registraduría Nacional del Estado Civil, como al Consejo Nacional Electoral, que certificaran el candidato del Partido Conservador colombiano que siga en orden de votación al candidato Rodrigo Reyes según la votación depurada hecha en la sentencia y que se encuentre habilitado para ocupar el cargo de Concejal del Distrito de Cartagena de Indias 2016-2019.
.
NO HAY LUGAR A MÁS REEMPLAZOS.
De acuerdo con Toncel, “en cuanto a los demás colegas.
Frente a ellos y así lo ha entendido esta presidencia, no hay lugar a remplazos, puesto que se trata de una medida de aseguramiento privativa de libertad por delitos contra la administración y que conforme al 134 de la Constitución Política de Colombia, constituye una falta temporal que no es objeto de remplazo.
Al respecto, hemos dado ya respuestas a varios derechos de petición e incluso a acciones de tutela que persiguen que los candidatos que siguen en lista sean llamados a ocupar la curul que de manera temporal, se encuentra vacante.
.
.
- Patrocinador
¿Quieres aparecer en la publicidad!?
Envianos un mensaje!
enviar