Generales
Multimedia
Luego de solicitar al alcalde Dumek Turbay el pasado fin de semana el retiro del controvertido Proyecto de Acuerdo 044, por no ajustarse a la ley, calificándolo de ilegal e inconstitucional; el Concejal del Polo Democrático JAVIER JULIO BEJARANO, arremetió con toda su batería jurídica ayer en el Concejo, en contra de esta extraña iniciativa que ha despertado mucha inquietud tanto en la ciudadanía como en muchos Concejales.
El concejal Javier Julio Bejarano, con un excelente manejo del tema y demostrando mucha capacidad de liderazgo, aseguró que el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, está cometiendo un error al presentar un proyecto de acuerdo que busca crear una entidad descentralizada, sin haberlo incluido en su Programa de Gobierno y en el Plan de Desarrollo.
Bejarano, afirmó que este proyecto de acuerdo no cumple con los términos de ley y no existe claridad en la fuente de financiación de esta nueva entidad, ni una urgencia para crearla.
“El programa de gobierno no tiene la propuesta de generar una empresa logística.
Aprobarlo nos llevaría a una sanción disciplinaria y penal, esto es inconstitucional”.
VEA A CONTINUACIÓN LA INTERVENCION DEL CONCEJAL JAVIER JULIO BEJARANO
La Constitución Política Colombiana en su Artículo 259, se refiere al voto programático y dice: “Quienes elijan gobernadores y alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato.
La ley reglamentará el ejercicio del voto programático”.
Sobre este aspecto el Concejal Javier Julio Bejarano resaltó que El proyecto no cumple con los requisitos constitucionales y legales, como los establecidos en la Ley 489 de 1998 y el artículo 259 de la Constitución, ya que la creación de esta nueva empresa no fue mencionada ni en el programa de gobierno del alcalde Dumek Turbay ni en el Plan de Desarrollo Territorial aprobado, Cartagena Ciudad de Derechos.
En este caso, el mandatario local debe regirse por su programa de gobierno inscrito como una ruta de navegación, y no evadir ni tratar de hacer lo que les dé la gana al gobernar, como si se tratara de un emperador, administrando a su antojo y conveniencia.
El polémico Concejal Julio bejarano destacó alertó al resto de sus compañeros, la inconveniencia de aprobar dicho proyecto por una VULNERACION DEL DEBIDO PROCESO Y NO CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES.
El presente Proyecto de acuerdo de aprobarse, vulneraria el debido proceso y no cumpliría con el lleno de requisitos exigido por la Constitución y la Ley, toda vez que la creación de una empresa logística y de obras del Distrito de Cartagena -ELOP SAS- una nueva entidad que tendría como propósito principal: “Modernizar y mantener la infraestructura critica de la ciudad; Embellecer y proteger los espacios públicos.
Impulsar la sostenibilidad y realizar actividades logísticas”.
De igual manera en la exposición de motivos del Proyecto de Acuerdo de Plan de Desarrollo 2020-2024, no existe ni una palabra, justificación, motivo, ni documentos técnicos publicados previamente por las oficinas distritales o estudio específico que justificara o se refiriera a demostrar la necesidad de crear una nueva entidad descentralizada del Distrito de Cartagena.
.
- Patrocinador
¿Quieres aparecer en la publicidad!?
Envianos un mensaje!
enviar