Generales

Fecha de publicación: Lunes, 21 de Octubre de 2024 Hora: 08:51:30

Multimedia

 

 

A la luz de la jurisprudencia constitucional, usted solicitó RECTIFICACIÓN EN CONDICIONES DE EQUIDAD, de la información reproducida donde presuntamente vulneraba el buen nombre y la honra del Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, DUMEK JOSÉ TURBAY PAZ, efectuadas a través de nuestro portal informativo que según usted y sus abogados a su vez constituyen el tipo penal de injuria y calumnia, que afecta su buen nombre.

 

Como fue por este medio donde usted reclama haber sido injuriado, calumniando y ofendido en su honra y su buen nombre, aquí mismo le doy respuesta a lo solicitado, porque además las noticias se difunden y se aclaran por el mismo medio.

 

A C L A R A C I Ó N

 

 

Cartagena de Indias, D, T y C

21 de octubre de 2024

 

 

Señor

DUMEK JOSÉ TURBAY PAZ

Cédula de ciudadanía No.

73.547.859

Alcalde de Cartagena

alcalde@cartagena.gov.co

 

 

En respuesta a tu petición de rectificación calendadas sin fecha específica y solo en el mes de octubre, recibida en nuestro correo electrónico corporativo el pasado jueves 17 de octubre de la presente anualidad, me permito darle respuesta y aclaración en forma legal, por la publicación periodística contenida en el portal de noticias https://frenteafrente.info en el siguiente  link https://frenteafrente.info/noticia/quien-se-quedo-con-el-billette-de-los-patacones, y cuyos interrogantes no han sido respondidos ni aclarados, y solo te limitaste a amenazarme y tratar de avasallarme como es tu costumbre.

 

Me señalas de Injuria y calumnia

 

La Injuria

 

Este término es interpretado por el código penal para los casos en los que existe una imputación deshonrosa de una persona a otra; En este sentido todos los colombianos (también) somos cobijados por el derecho a la honra establecido por Constitución Nacional.

 

Para considerar que una ofensa es un delito, la imputación o el comentario realizado, debe incluir un hecho deshonroso; En la injuria la persona que comete la falta es consciente de que puede hacer daño con lo que ha afirmado del otro (es decir existe dolo) o que puede estar afectando su honra.

 

La Calumnia

 

Este delito se presenta cuando una persona hace afirmaciones falsas de otra, y cuando el hecho que le señala es punible; por ejemplo, que manifieste que ha participado en un robo u otra actividad ilícita.

 

La calumnia es un acto consciente en el que se sabe que el delito que se le imputa a un tercero es mentira y aun así lo afirma voluntaria y abiertamente, ¿Lo han demandado con mentiras? Las falsas denuncias son hechos que pueden ser examinados y encajar en este término.

 

De lo anterior, se desprende que la nota periodística encierra una serie de interrogantes los cuales han sido sustentados en relación a cometarios sustraídos de la misma página de la Alcaldía y redes sociales de vivencias que yo mismo percibí al tratar de ingresar a dicho festival  el viernes 11 y el sábado 12 de octubre  acompañado de mi familia y que a la postre no se pudo precisamente por la pésima organización de ese mismo evento, el cual se anunció sería publico pero que terminaron cobrando la suma de 2 mil pesos por persona, y cuyo dinero no fue auditado y nadie sabe qué destino tomó, porque en las fotos del artículo pude demostrar como los muchachos que ejercían el control de entrada se guardaban en sus bolsillos dicho dinero sin dar explicación alguna.

 

Como conocedor sobre la organización de eventos y conocedor de los procesos, actividades y procedimientos de eventos organizados por la Alcaldía a y través de los años, surgieron los interrogantes sacados en la nota.

 

Dichos interrogantes dan piso argumentativo para señalar que a través de la Alcaldía Mayor de Cartagena, el IPCC el IDER y la Secretaría de Hacienda e impuestos no se realizaron los controles pertinentes de las inquietudes planteadas; y de haber sido así, me gustaría conocer las actas de liquidación de impuestos por espectáculos públicos.

 

En su misiva, donde denota estar lleno de rabia y arrogancia porque lo critican, me señala de otros tres delitos “persecución”, “hostigamiento” y “cyberacoso”, los cuales paso a desvirtuar jurídicamente a continuación:

 

  • ACOSO:

 

El delito de acoso tiene unos componentes que son determinantes para su configuración:

 

1.- Acosar a una persona de manera insistente y reiterada, sin autorización legítima y alterando su vida cotidiana; (el tema de insistente y reiterado no se configura)

2.- Establecer o intentar establecer contacto con la víctima por cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas.

3.-Adquirir productos o mercancías, o contratar servicios, mediante el uso indebido de los datos personales de la víctima.

4.- Atentar contra la libertad o el patrimonio de la víctima o de otra persona cercana a ella.

 

Agravante: Si el acosador además amenaza reiteradamente a la víctima de forma leve, alterando gravemente su vida cotidiana, se calificará como delito de acoso.

(Situación que a todas luces no ocurrió)

 

ENTONCES DESCARTADO EL ACOSO

 

  • HOSTIGAMIENTO

 

En el ordenamiento jurídico colombiano, esta conducta alude a los actos o comportamientos promovidos con el fin de causar daño físico o moral a una persona o grupo de personas por su género, identidad sexual, ideologías políticas, credo o cualquier otra razón discriminatoria.

 

En el texto se define de forma diáfana los verbos rectores de instigar y promover.

 

La RAE claramente define el significado de INSTIGAR: incitar, provocar o inducir a alguien a que haga algo, en especial si se trata de una acción negativa.

Por ejemplo, "Instigaron al pueblo a pedir la dimisión del alcalde".

 

EN NINGÚN A PARTE DE LA NOTA YO REALIZO TAL ACCIÓN O MANIFETACIÓN DELIBERADA EN CONTRA TUYA.

 

En relación con PROMOVER significa impulsar el desarrollo o la realización de algo y en este contexto periodístico yo no he promovido nada en contra tuya respetado DUMEK TUYRBAY, antes, lo que se busca es dar claridad a una serie de interrogantes validos que cualquier ciudadano está en el deber de realizar como veedor social pero que no lo hacen por el temor que pretendes infundir en tus subalternos y en quienes te rodean

 

AQUÍ DESCARTADO EL HOSTIGAMIENTO

 

  • CYBERACOSO

 

En relación con este tema, quien te haya redactado la carta, se nota no conoce de ley 599, y debe tener en cuenta que, en Colombia la Ley 1620 de 2013, define el ciberacoso o ciberbullying como una forma de intimidación que se produce a través de tecnologías de la información, como las redes sociales, la telefonía móvil o los videojuegos en línea. 

 

El ciberacoso es un tipo de violencia que se produce cuando una persona agrede, amenaza, humilla o acosa a otra por medio de entornos virtuales.

Algunos ejemplos de ciberacoso son:

 

  • Difundir mentiras o publicar videos o fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales.

    (lo que manifiesto en la nota que tanto te incomoda no es mentira, es la realidad palpable de las múltiples inconsistencias presentadas en el evento.)

 

  • Enviar mensajes, videos o imágenes hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.

 

  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

 

  • Si se es víctima de ciberacoso en el ámbito familiar, se puede presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita.

 

Aunado a lo anterior, es de entender que el Camellón de los Mártires tiene implícita una  historia de sangre y heroísmo, y al ser Cartagena patrimonio histórico y cultural de la humanidad, usted autorizó como Alcalde Mayor, que se ofendiera e irrespetara ese emblemático sitio, convertido en una corraleja con una vulgar sancocharía, como todos los que asistieron pudieron comprobarlo, ya que ni siquiera se podía acceder a los baños portátiles, por los cuales también cobraban y que de eso no se sabe que ocurrió con los dineros.

 

Dicen que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla; y uno se da cuenta de la importancia de los monumentos en la memoria de un país, por ello espacios como el Camellón de los Mártires conservan estas memorias implícitas en los detalles geográficos e históricos de la ciudad, sus monumentos hacen de Cartagena un lugar con una magia natural y en 1984 la UNESCO la galardonó como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

En este caso, usted salió con la misma astucia del Chapulín Colorado a demoler el edificio acuarela para darse el vitrineo a nivel nacional, pero sin embargo ofendió a nuestros Mártires de la Independencia, en el único sitio que los honra.

 

El Camellón de los Mártires se enmarca en un ámbito cultural; este promueve los escenarios coloniales como un refugio para las bellas artes; También refiere a un pasado histórico que suscita la equidad y la fraternidad, el legado de Francia y su revolución, la cual incentivó en América la búsqueda de su libertad; Cartagena de Indias fue la segunda ciudad latinoamericana en lograr la independencia.

 

Todo esto fue mancillado, deshonrado con un festival que se pudo realizar en cualquier otro lugar de la ciudad.

 

Usted con su Festival del Patacón, mancilló la memoria de Antonio José de AyosJosé María García de ToledoJosé María PortocarreroManuel de Castillo y RadaMartín AmadorMiguel Díaz GranadosPantaleón Germán RibónSantiago Stuart y Manuel de Anguiano, y Manuel Rodríguez Torices fusilados por patriotas en 1816, pero de pronto usted desconoce quiénes fueron ellos, porque no hay un solo carmero.

 

Para nadie es un secreto en la ciudad que tu manejas, sobre la existencia de un ejército de periodistas jóvenes pagados y manipuladores de la opinión a tu favor, unos 40 que tienes en tu nomina por OPS como de seguro van a salir ahora a vilipendiarme desde las bodegas que manejan; ya que por lo menos 8 periodistas me llamaron a decirme que si no iba a pasar por un sobre con un apoyo económico que estaba entregando un asesor de prensa tuyo desde el Palacio de la Aduana, para destacar el festival.

 

Lo que ocurre es que están temerosos, y como dice tu archienemigo William Dau, son periodistas de estómago, y tú aprovechas la necesidad para manipularlos.

 

Finalmente, en tus mensajes de WhatsApp, me amenazas con tus abogados, pero yo estoy preparado para controvertir contigo durante 38 meses que faltan de tu periodo como alcalde si es que terminas, y para tus represalias que de seguro vendrán, porque ese es tu estilo,  pero no sé si tú estés preparado para 38 meses de escrutinio y vigilancia a todas tus actuaciones.

 

No le agaché nunca la cabeza a mi padre que fue la persona más importante en mi vida, tampoco en una iglesia, por ello no veo la razón para agacharte la cabeza a ti, que no eres un rey ni un emperador, solo un gobernante de paso y efímero que en cualquier momento se le acaba su cuarto de hora.

Y te recuerdo que al final de la partida de ajedrez, tanto el peón como el rey se guardan en la misma caja; En 44 años de periodismo he visto personajes y torres más grandes que tú derrumbarse.

 

Te dejo claro, no he incurrido en ninguna de las conductas que me señalas en tu misiva intimidante y amenazadora, conmigo eso no funciona Dumek y lo sabes, estaré atento a tus represalias para, desde el escenario jurídico debatir contigo con argumentos y pruebas de todo lo que te he dicho, recuerda……

 

“Decir la verdad o tratar de buscarla o llegar a ella es muy complejo en una sociedad tan convulsionada y con pseudolíderes como tú.

Para verdades, el tiempo, y para justiciaDios.”

 

 

HUMBERTO JOSÉ MERCADO PEREZ

CC 73.080.966

frenteafrentecartagen@agmail.com

 

 

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores