Generales

Fecha de publicación: Jueves, 23 de Mayo de 2024 Hora: 10:13:49

Multimedia

 

 

En la plenaria del Senado fue aprobada ayer en su último debate una iniciativa de los senadores Alejandro Vega y Gustavo Moreno con la que se elimina la inmovilización de motocicletas en cinco infracciones específicas del Código Nacional de Tránsito.

 

Esta medida modifica el artículo 131 y aplica a conductas como transitar en sentido contrario, no detenerse ante semáforos en rojo o amarillo, conducir sobre separadores o bermas, y adelantar en lugares prohibidos, pero no cobija la falta de documentos obligatorios como licencia, SOAT y Tecnomécanica, las cuales deben ser portadas.

 

SENADOR GUSTAVO MORENO EXPLICANDO BONDADES DEL PROYECTO

https://youtu.be/gaU3sjcZanY

 

El senador Vega afirmó anoche que el objetivo de la propuesta es instaurar equidad en el tratamiento de las sanciones, liberando a los motociclistas de la “trampa de pobreza” generada por la doble penalidad de multa más inmovilización, y subrayó que con esta nueva legislación solo se mantiene la sanción económica, eliminando la inmovilización y buscando reducir la persecución indebida a los motociclistas, y el gran negocio para los agentes y secretarias de tránsito.

 

La iniciativa, que fue aprobada en los cuatro debates correspondientes, se enfrenta ahora al proceso de conciliación antes de ser remitida para sanción presidencial, la etapa final antes de convertirse en Ley de la República.

Este cambio en la normativa busca generar un escenario más justo, acorde a lo expresado por uno de sus autores.

El proyecto de ley generó diversas reacciones dentro y fuera del Congreso, con defensores que argumentan la necesidad de la equidad y detractores que temen un aumento en las infracciones; no obstante, Vega insistió en que “este no es un mensaje de impunidad, es un mensaje de equidad,” subrayando que la multa económica seguirá vigente para aquellos que incurran en estas faltas, y que le corresponde a los organismos de transito cobrarlas sin llegar a la extorsión disimulada o el secuestro del vehículo.

La medida beneficia a cerca de 11 millones de colombianos que conducen motocicletas en todos los rincones del país. “Esto impacta a cerca de 11 millones de motocicletas en nuestro país, 11 millones de colombianos y colombianas que es el 61% del total del parque automotor que tiene motocicleta”así lo afirmó el coautor de la iniciativa el senador Gustavo Moreno.

 

Con esta aprobación, se espera una modificación en los procedimientos de tránsito y una repercusión en la forma en que las autoridades tratan a los motociclistas en el país.

La decisión final está ahora en manos del presidente, quien deberá sancionar o vetar la ley aprobada por el Congreso.

 

En la actualidad hay aproximadamente 1.5 millones de motos inmovilizadas en todo el territorio nacional.

“En los patios, chatarrizándose, perdiéndose en los patios de Colombia, tan solo en Bogotá es cerca del 35% de la cantidad de motos que tenemos hoy inmovilizadas en los patios de este país”, agregó el senador Moreno.

 

Finalmente, Moreno indicó que inmovilizar las motocicletas no soluciona la imprudencia de los conductores de estos vehículos, “el motociclista que es imprudente va a ser imprudente en cualquier motocicleta, y si le quitan o no la moto no va a dejar de ser imprudente”.

.

  • Patrocinador
  • Compartir :


¿Quieres aparecer en la publicidad!?

patrocinadores