Generales
Multimedia
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una realidad estadística que la detección temprana de cualquier tipo de enfermedad aumenta significativamente las probabilidades de cura, o por lo menos, de mejorar el pronóstico del paciente.
En este sentido, los esfuerzos en salud pública se encaminan a prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer o las enfermedades crónicas, y en el peor de los casos diagnosticarla a tiempo para tratarla de la mejor manera.
Por ejemplo, y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), en el país 140.000 mil personas sufren de cáncer cada año y cerca de 29.000 fallecen por esta enfermedad, generalmente por un diagnóstico tardío o falta de prevención.
Es importante mencionar que las mujeres son quienes más la desarrollan, siendo el de cuello uterino y el de mama los de mayor incidencia.
Partiendo de esa premisa inicial y entendiendo el panorama que plantean las cifras, surgen iniciativas como la jornada “Salud Mujer”, un programa liderado por NUEVA EPS donde las mujeres de 15 a 65 años pueden disminuir el riesgo de desarrollar alguna patología o mejorar su calidad de vida, mediante la toma de exámenes preventivos, así como el control de factores de riesgo del cáncer como la hipertensión, diabetes, problemas renales o artritis.
PROGRAMAS EN SALUD QUE SALVAN VIDAS
Dentro de “Salud Mujer” se desarrollan principalmente cuatro actividades, las cuales se enmarcan en el ámbito de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Vale la pena comentar, que a lo largo de los tres años que se han llevado a cabo las jornadas (cuatro por año), se han atendido y captado cerca de 762 mil mujeres con altas probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer o enfermedad crónica.
Las actividades en salud que se desarrollan en la jornada, son de carácter gratuito e incluye citologías, mamografías, orientaciones en planificación familiar, atenciones sobre detección temprana del cáncer y vacunación.
A lo largo del 2017, en estos frentes de atención, las cifras validan la importancia de la prevención:
• Aproximadamente 216.600 mujeres entre 15 y 49 años fueron asesoradas en planificación familiar.
• La toma de mamografía para tamizaje de cáncer de mama se logró en cerca de 113.500 mujeres, entre los 50 a 69 años.
• La toma de citología para tamizaje de cáncer de cuello uterino se realizó en más de 432.470 mujeres, entre los 25 y 65 años.
Ana Isabel Hernández, profesional del área de promoción y prevención de NUEVA EPS, comenta que durante las jornadas: “mejoramos las coberturas de los programas que tuvieran que ver con la mujer, dando foco a la detección temprana y la planificación familiar; por ejemplo, durante 2017, se detectaron dos casos diarios de cáncer de cuello uterino y siete casos diarios de cáncer de mama, con lo cual fue posible intervenir de manera temprana y mejorar ostensiblemente la posibilidad de cura”.
¿HAY RELACIÓN DE OTRAS ENFERMEDADES CON EL CÁNCER?
La profesional de la salud comenta que es fundamental entender la relación entre las enfermedades crónicas y desarrollo de algunos tipos de cáncer, sobre todo el de mama y el de cérvix.
Por tal razón, la jornada también contempla un abordaje integral de la salud de la mujer, pues no solo incluye exámenes consultivos (citología y mamografía), sino que también se identifican factores de riesgo (familiares, genéticos, sociales, salud)
Hernández comenta: “la relación (cáncer/otras patologías) es clara con algunas enfermedades que son precursoras como hipertensión, diabetes y enfermedad renal en estadios tempranos.
Este punto particular se apalanca en la consulta del adulto, programa que complementa la iniciativa de “Salud Mujer”.
.
- Patrocinador
¿Quieres aparecer en la publicidad!?
Envianos un mensaje!
enviar