Generales
Luego de un periodo de alistamiento el buque ARC 'SIMÓN BOLÍVAR', adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), emprende su primera misión de investigación científica por las aguas del Mar Caribe entre los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Durante 6 días los 60 tripulantes y 8 científicos del CIOH a bordo de la unidad a flote más grande construida en Colombia, liderarán el crucero ZOCAL (Seguimiento Ambiental de Zonas de Cambio del Agua de Lastre), donde se tomarán muestras de estos espacios designados por Dimar para la atención de situaciones de emergencia.
Cabe recordar que los buques transportan agua de lastre cuando su capacidad de carga no ha sido empleada al máximo o carecen de ésta, influyendo directamente en su estabilidad; esta acción consiste en el bombeo de agua tomada directamente del puerto de origen para ser almacenada en los tanques de lastre y finalmente ser descargada en el puerto de destino.
El Capitán de Fragata Jair Andrés Robledo, comandante del buque ARC 'Simón Bolívar', resalta la importancia de esta primera expedición científica como parte de la transición desarrollada después de la construcción de este buque, desde donde se cumplen actividades de tipo oceanográfico e hidrográfico con el fin de asumir el reto que representa la realización de la Expedición Antártica, Verano Austral 2023-2024, entre los meses de diciembre y enero, respectivamente.
“A través de los esfuerzos técnicos científicos que se logran materializar con el desarrollo de este tipo de cruceros, la Autoridad Marítima de Colombia contribuye al conocimiento y protección de nuestros espacios oceánicos, así como a la prevención y control de la contaminación biológica que pueden estar asociadas a las actividades marítimas”, comentó Gisela Mayo Mancebo, responsable de la Sección Protección del Medio Marino del CIOH.
Al finalizar esta campaña, el ARC "Simón Bolívar" continuará navegando por las aguas del Magdalena y La Guajira durante 20 días más para desarrollar otros proyectos de investigación científica.
.
¿Quieres aparecer en la publicidad!?
Envianos un mensaje!
enviar